Aceleran estudios sobre nuevos embales por sequía
By Comunicaciones Terram

Aceleran estudios sobre nuevos embales por sequía

El intendente Ricardo Bravo y autoridades regionales hicieron un sobrevuelo a la zona más afectada por la falta de agua. Fuente: Mercurio Valparaíso 05 de diciembre 2014.

La necesidad de agilizar los trámites y estudios vinculados con la habilitación de pozos de profundidad y nuevos embalses para paliar la grave sequía que afecta a la Región fue una de las conclusiones que sacó el intendente, Ricardo Bravo, tras realizar un sobrevuelo en helicóptero pot la cuenca del río Aconcagua.

Junto al seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, Walter Riegel, el intendente recorrió por una hora la cuenca, desde Los Andes hasta Quillota.

Durante el viaje las autoridades conocieron la ubicación de los futuros embalses Chacrillas y Catemu, las baterías de pozos, la extracción de áridos y el actual caudal que tiene el río.

“Ha sido un sobrevuelo bastante ilustrativo, ya que generalmente uno escucha las denuncias y los problemas, pero no tiene por lo general una visión bien concreta de dónde incluso se está discutiendo el tema de los embalses”, dijo el intendente al bajarse del helicóptero, en QuiIlota.

Agregó que “hemos podido constatar la ubicación de los embalses y hemos conversado de la necesidad de agilizar especialmente el tema de Catemu, que es un proyecto que estamos trabajando para comenzar los estudios”.

EXTRACCIONES DE AGUA

Este sobrevuelo permitió además apreciar los distintos puntos donde se hacen las extracciones de los pozos de agua, que inyectan agua al río y el retiro de los áridos.

La autoridad anunció la tramitación de un decreto que permitirá que sea la Dirección de Obras Hidráulicas y no Codelco, el que opere unos pozos en Curimón, para liberar la carga de lo que ocurre en las secciones tercera y cuarta del río, que tienen menos agua para desarrollar sus actividades.

Consultado el intendente por el compromiso asumido para tener listos distintos pozoz, explicó que “ha habido una solución intermedia. Se están cerrando compuertas los fines de semana”.

Explicó que analizó “con el el director nacional de Obras Hidráulicas para efectos de agilizar lo que ocurre en Curimón, mientras que los pozos de Panquehue, entrarán en operaciones la próxima semana”.

En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, dijo que entre las medidas de corto plazo figura la puesta en funcionamiento de los pozos de Panquehue la próxima semana y los de Curimón durante el resto de este mes.

“Sabemos que la operación de los pozos es un aspecto integrante del acuerdo que hay entre las secciones del río”.

En ese sentido, Saavedra valoró la disposición que “han tenido la primera y la segunda secciones de ir ya empezando a cerrar compuertas”.

Los fines de semana anteriores, expuso el seremi MOP, los vigilantes ya partieron con 24 horas y30 horas y la expectativa es que cuando entren en operación los pozos, se cierren las compuertas por 36 horas los fines de semana, lo que permitirá dar un respiro y mitigar de alguna manera a la agricultura en la provincia de Quillota.

Paralelamente se está abordando la extracción de áridos, explicó Saavedra.

“Estamos mejorando todo lo que tiene que ver con la coordinación a través de las municipalidades, para intensificar la fiscalización y atender las situaciones que se producen por la intervención del río, que afecta el libre escurrimiento para que el agua pueda fluir directamente por el río y llegue a los canales”.

“Es realmente dramático”

Para el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, Walter Riegel este recorrido aéreo permitió constatar la realidad del cauce que se dividió en cuatro puntos: “ubicación de los embalses. la extracción de áridos, el funcionamiento de los pozos y el caudal que dispone actualmente el río que es realmente dramático. Uno ve cómo en la primera sección, el agua es de color chocolate producto de los deshielos y aquí abajo es clarita, son puras pozas y ya no queda agua”.

  • Sin comentarios
  • 05/12/2014