Consenso mínimo en la COP20
By Comunicaciones Terram

Consenso mínimo en la COP20

China, junto a Estados Unidos el mayor generador de gases de efecto invernadero, se convirtió en una piedra en el camino porque, pese a su reciente compromiso de reducir los gases, no ha sido preciso en cuanto a cantidades y se ha negado a que observadores internacionales supervisen ese proceso.

La India, también convertida en importante emisor de gases, se ha sumado a la contracorriente, pues no solo se niega a dar aportes económicos para la lucha contra el cambio climático sino que, en su condición de país en desarrollo, la que también reclama China, pide ser beneficiario.

China y Estados Unidos con 9,8 y 5,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año son los mayores generadores de gases, seguidos por Japón (1,9 millones), la India (1,9), Rusia (1,7) y Brasil (1,5), según las Naciones Unidas.

En el pleno algunos países africanos, árabes y latinoamericanos acusaron a las naciones industrializadas de no querer reflejar en los documentos las grandes diferencias entre las responsabilidades y los derivados compromisos que les corresponden a cada uno.
Este grupo de emergentes y países en desarrollo cree que los países ricos tienen la obligación por su papel histórico de financiar la adaptación de las naciones de menores ingresos al cambio climático y no quieren ver perjudicado su crecimiento económico a causa de unas promesas de reducción de gases demasiado estrictas.

Finalmente se aprobó el aporte de 10,000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, establecido por Naciones Unidas para asistir a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático. Pero sigue siendo un misterio de dónde saldrán los 100.000 millones prometidos hasta 2020.

Manuel Pulgar Vidal, el ministro de Ambiente del Perú que ha estado al frente de todo el proceso, señaló: “He escuchado a cada uno de los grupos y tengo la absoluta seguridad de que con el texto que hemos decidido, todos ganamos”.
El líder de la delegación alemana, el secretario de Estado de Medio Ambiente Jochen Flasbarth, se mostró también aliviado. “No estoy decepcionado. Estoy agotado. Tenemos un resultado que abre todas las posibilidades de llegar al ansiado acuerdo sobre clima”, aseguró, y destacó que lo importante para la Unión Europea (UE) es que no se pierda el rumbo.

Fuente: Agencia de Noticias DPA 14 de diciembre 2014.

  • Sin comentarios
  • 15/12/2014