Queremos que se haga historia en Lima: balance de la primera semana de la COP20
By Comunicaciones Terram

Queremos que se haga historia en Lima: balance de la primera semana de la COP20

Al cierre de la primera semana de la COP20, miembros de CAN-Latinoamérica realizaron un balance de las negociaciones. LIMA, PERÚ – Al cierre de la primera semana de la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), miembros de CAN-Latinoamérica realizaron un balance de las negociaciones. […]

Al cierre de la primera semana de la COP20, miembros de CAN-Latinoamérica realizaron un balance de las negociaciones.

LIMA, PERÚ – Al cierre de la primera semana de la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), miembros de CAN-Latinoamérica realizaron un balance de las negociaciones.

Mauro Fernández, de Greenpeace Andino, inició su intervención recordando que el tifón Hagupit ha tocado tierra en Filipinas, a un año del desastre ocasionado por el tifón Haiyán, y enfatizó el vínculo entre las negociaciones que tienen lugar en Lima y cómo los impactos se manifiestan cada vez más salvajemente en el planeta.

En relación con las negociaciones, Fernández destacó la propuesta de las Islas Marshall, de establecer un periodo de compromisos de 5 años para las acciones “para que exista credibilidad en el acuerdo de París en 2015 necesitamos empezar a trabajar en línea con el periodo de 5 años”, apuntó. “Esperamos que la próxima semana con un mayor nivel de discusión se ponga sobre la mesa la meta de largo plazo de 100% de energías renovables y se acuerden los compromisos a 5 años.”

Enrique Maurtua, de CAN-Latinoamérica, destacó que para lograr un nuevo regimen climático a partir de 2020, los textos deben acortar la brecha de emisiones antes de esa fecha. “No hay claros objetivos de ambición pre-2020”, señaló, y enfatizó la expectativa de que en el segmento de alto nivel que la presidencia peruana está convocando la próxima semana, se logren acuerdos en este sentido.

Las reuniones de expertos técnicos han contribuido a incrementar el optimismo, alimentados por los anuncios de EEUU y China, sin embargo es necesario que los diálogos técnicos se traduzcan en mecanismos de transferencia de tecnología que permitan a los países menos industrializados acortar la brecha de reducción de emisiones.

La representante de Oxfam Perú, Alejandra Alayza, fue contundente: “Queremos que se haga historia en Lima”, dijo, refiriéndose a que las negociaciones deben producir un borrador que incluya la hoja de ruta para que los países asuman sus compromisos de mitigación y financiamiento para la adaptación.

Enfocándose en el entorno nacional, Alayza expresó su preocupación por la coherencia entre el liderazgo internacional y las políticas domésticas del Gobierno Nacional del Perú. La agenda nacional, empezando por una Ley de Cambio Climático que empodere a la autoridad ambiental (MINAM), debe ser abordada con el mismo entusiasmo que se ha puesto en la organización de la COP20.

Finalmente, reiteró la demanda de justicia para los defensores ambientales asesinados recientemente en la Amazonia peruana, y la invitación al público a sumarse a la Marcha de los Pueblos, el próximo 10 de diciembre a las 9 de la mañana en el Campo de Marte, de la ciudad de Lima.

Contacto para la prensa

Jenny Zapata López, Coordinadora Regional de Comunicación, CAN-Latinoamérica. jenny@can-la.org, +52-1 614 427 7692

Fuente: http://www.can-la.org/es/notaPrensa/queremos-que-se-haga-historia-en-lima-balance-de-la-primera-semana-de-la-cop20

  • Sin comentarios
  • 15/12/2014