Comisión Investigadora recibe a padres de menores contaminados por plomo en Antofagasta
By Comunicaciones Terram

Comisión Investigadora recibe a padres de menores contaminados por plomo en Antofagasta

Entre los acuerdos alcanzados se decidió corregir vacíos legales que hoy día están perjudicando a la comunidad, como sucede por ejemplo con el traslado de concentrado de cobre o de otros metales pesados. Fuente: El Nortero, 15 de octubre, 2015.

Una extendida sesión sostuvo la Comisión Investigadora de Contaminación en Antofagasta en la Cámara de Diputados. Esto, luego que la instancia fiscalizadora recibiera en audiencia a los padres de los menores contaminados, a la alcaldesa de la Comuna Karen Rojo y al jefe de la División de Políticas Públicas del MINSAL, Tito Pizarro.

En la oportunidad los padres de los menores afectados, representados por Gissela Contreras, expusieron sus vivencias y las múltiples gestiones que han debido realizar para lograr apoyo de las autoridades sanitarias para que asuman el tratamiento de sus hijos, como también los descargos de la Alcaldesa, Karen Rojo y las respuestas del ministerio de Salud, representados por el Jefe de la División de Políticas Públicas, Tito Pizarro.

Tras la sesión, la diputada y presidenta de la Instancia fiscalizados, Paulina Núñez destacó la necesidad de poner término a los agentes contaminantes. “No queremos más generaciones de antofagastinos contaminados. Hoy día tenemos la tecnología para entender que una comuna minera y portuaria puede perfectamente trabajar y compatibilizar con la comunidad en la que está asentada. Es decir, con nuestra comuna de Antofagasta”.

“Por lo tanto agregó, hoy en día depende de que las empresas inviertan en mitigación, llenar vacíos legales de normativa medio ambiental y de un Estado que se haga cargo de una región, que no solamente mantiene al país, sino que también está expuesta a externalidades negativas propias de esta actividad”.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo destacó la preocupación del municipio por los altos índices contaminantes y la nula colaboración del gobierno central para erradicarlos. “Nuestra comunidad ha sido latamente castigada por la presencia de arsénico en agua en el año 1970, donde muchos de nosotros tenemos incluso síntomas clínicos que son evidentes en nuestra piel. Así como también el que seamos número 1 en la comuna con los índices más elevados de cáncer al pulmón y vejiga”.

En tanto la representante de las familias afectadas por contaminación y apoderado del Jardín Infantil “semillita”, Gissela Contreras criticó la falta de disposición del ministerio de Salud para ayudarlos con el tratamiento de sus hijos afectados por la contaminación. “El MINSAL ha hecho una serie de estudios que dicen que nuestros hijos no están contaminados. Sin embargo, algunos de los niños del Jardín han comenzado a perder la audición , otros con déficit atencional , que son efectos todos de contaminación por plomo”.

La parlamentaria Marcela Hernando quien se desempeñó como Seremi de Salud e Intendente de Antofagasta aseguró que espera que las conclusiones que emanen de esta instancia legisladora sean consideradas por el Ejecutivo y permitan erradicar la contaminación que afecta a la ciudadanía.

Acuerdos:

Cabe destacar que al término de la sesión de hoy se tomaron los siguientes acuerdos:

-Citarán nuevamente a la Ministra de Salud, para que informe el estado de avance de la planificación que el MINSAL se comprometió en su momento con la propia comisión.

-Corregir vacíos legales que hoy día están perjudicando a la comunidad, como sucede por ejemplo con el traslado de concentrado de cobre o de otros metales pesados, que actualmente no deben someterse a la fiscalización por parte del ministerio de medio ambiente.

-Proponer al Ejecutivo patrocinar una moción que está tramitándose en la Comisión de Medio Ambiente, para que sea el privado que contaminó el que se haga cargo de la reparación de los daños en la población. De esta forma, se dejará de depender de platas municipales, regionales

Ver video de sesión aquí

  • Sin comentarios
  • 16/10/2015