Consejo de Política Forestal creará comisión de gestión de plantaciones
By Comunicaciones Terram

Consejo de Política Forestal creará comisión de gestión de plantaciones

También se comentaron los avances de las comisiones de ‘Agua-Bosques-Plantaciones’ y ‘Abastecimiento de la Pyme Maderera’. Fuente: lignum.cl, 27 de octubre, 2015

La semana pasada, el Consejo de Política Forestal dio un nuevo paso en su misión de definir las directrices sectoriales para los próximos 20 años. En el encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, terminó con la aprobación del documento-guía para la formulación de la política. A la cita asistieron el director ejecutivo de Conaf y presidente del Consejo, Aarón Cavieres, el decano Carlos Mena, el seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspede y la directora regional de Conaf Maule, Andrea Soto.

Además de comentar los desafíos y los elementos que deberán contener las orientaciones del sector forestal en 2015-2035, se validó el trabajo desarrollado en los últimos meses por los diferentes actores del sector. También se comentaron los avances de las comisiones de ‘Agua-Bosques-Plantaciones’ y ‘Abastecimiento de la Pyme Maderera’. Los informes finales que analizará el pleno del Consejo de Política Forestal están siendo elaborados por la Oficina de Estudios y Política Agraria y por el Instituto Forestal respectivamente.

“Es el momento de iniciar un nuevo ciclo”, comenzó el timonel de Conaf. El proceso incluirá “modificaciones que nos permitan forjar un sector que incremente su potencial productivo y su competitividad”, comentó Cavieres en relación con su propuesta para crear una comisión que aborde un modelo de gestión de plantaciones con el foco puesto en economía y comunidades rurales.

El proceso del Consejo de Política Forestal espera plantear los nuevos desafíos en enero de 2016, documento que pretende enfrentar la “necesidad de cambios que hay en muchos aspectos del ámbito forestal”, dijo el director ejecutivo de Conaf. En esa misma tendencia, el seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, apuntó que desde La Moneda se ha solicitado acelerar “los procesos de definiciones que el país necesita”.

  • Sin comentarios
  • 28/10/2015