Panguipulli: con árboles melíferos se recupera el bosque nativo
By Comunicaciones Terram

Panguipulli: con árboles melíferos se recupera el bosque nativo

Iniciativa de CONAF y municipio local permite que pequeños propietarios rescaten el bosque nativo y mejoren la producción local de miel. Fuente: Chile Forestal, 29 de octubre, 2015.

Recuperar y fomentar una tradición y, a la vez, restaurar suelos con un alto nivel de degradación por sobreexplotación en el pasado es una de las metas que se planteó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Panguipulli.

Para ello se implementó un esquema a través de los programas de Bosque Modelo y “+Árboles para Chile”, en el que la producción de miel es la herramienta central para la recuperación del bosque nativo en esta comuna del sur del país. Y ya se pueden ver resultados, como la reintroducción de una especie casi desaparecida en la zona, el ulmo (Eucryphia cordifolia). Es justamente esta experiencia única a nivel nacional la que conocieron en terreno los integrantes del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal, instancia conformada por 12 países que poseen

bosques templados y boreales y que tienen como tema fundamental las acciones para la conservación y manejo sustentable de estos recursos forestales. El modelo implementado por CONAF cuenta con el apoyo y alta participación del municipio local, de diferentes organizaciones sociales (como el Parlamento de Coz Coz) y de entidades como la Universidad Austral de Chile. Para Jorge Quezada, profesional coordinador del equipo técnico de CONAF del Programa Bosque Modelo de Panguipulli, en esta acción “estamos realizando reforestación con especies melíferas, especialmente ulmo, árbol que está casi desaparecido en la zona por la alta extracción realizada antiguamente.

Además, en los próximos años queremos reintroducir también Lineo (Weinmannia trichosperma) y tiaca (Caldduvia paniculata), especies que casi no tienen presencia, por la alta explotación que sufrieron”

En este mismo sentido, el jefe de Área de CONAF en Panguipulli, Neftalí Soto, recalcó que”en total estamos trabajando desde hace dos años con unas 120 familias y hemos reforestado con especies nativas alrededor de 34 hectáreas. La idea es seguir integrando 50 familias por año y mejorar la presencia de árboles nativos melíferos, lo que permitirá que la miel que caracteriza a Panguipulli no sólo sea para el mercado local y turístico, sirio también para comenzar a exportar”.

El trabajo se efectúa directamente con las y los pequeños propietarios, con asesoría técnica, para lo cual se elige un sector del predio a recuperar y en una primera etapa se plantan especies nodrizas (pioneras o colonizadoras), como notro (Embothrium coccineum), arrayán (Lama apiculara) y avellano (Gevuina avellana), para luego instalar el ulmo. Además, no sólo contempla la entrega de plantas y asesoría técnica, sino que también financia el equipamiento para el cercado de las zonas a reforestar y así evitar el ramoneo de los animales.

Beneficiaria

Una de las beneficiarias de este programa es Anaísa Catricheo Soto, del sector de Coñaripe, quien precisó que para ella es muy importante contar con los árboles que entrega CONAF, mediante el programa “+Árboles para Chile”, poraue”son muy buenas plantas y, además, vienen con un trabajo que los expertos llaman vegetativo, por lo cual florecen a los tres años, cuando lo normal es que lo hagan a los ocho años. Somos muchos los interesados en que esta iniciativa siga, porque estamos viendo la recuperación de nuestros bosques, lo que también aumenta el interés de las personas por visitarnos’:

Para ella, aumentar la cobertura del bosque en su predio significa que podrá asegurar anualmente una buena producción de miel, la que en buenas temporadas puede significar un ingreso de entre 6 a 7 millones de pesos. Por lo mismo, ya tiene planificado poder seguir mejorando su sala de producción, que ya cuenta con autorización sanitaria, integrando equipo moderno.

En esta misma línea, se trabaja con otras organizaciones, como el Parlamento de Coz Coz, que reúne a organizaciones indígenas de la zona y que tiene como uno de los temas principales el rescate de tradiciones en torno al bosque nativo. Para la representante de esta organización, Beatriz Chocori, esta alianza ha permitido, por ejemplo, contar con un espacio físico, una feria, en Panguipulli, donde muchas de nuestras familias tienen la oportunidad de vender los productos, tanto alimenticios como artesanales. La labor con CONAF, especialmente a través de Bosque Modelo Panguipulli, nos abre la posibilidad de recuperar nuestros bosques y generar recursos para nuestras organizaciones y familias’ Llegar a concretar este sistema de trabajo, según Jorge Quezada, fue gracias a que ‘como CONAF supimos escuchar las necesidades de la comunidad. Los logros obtenidos son gracias a la participación de las personas, de las organizaciones sociales.

La participación, creo yo, es uno de los criterios que debe considerar fuertemente cualquier sistema de trabajo en este ámbito, porque la recuperación y el manejo sustentable de los bosques no se pueden hacer de espalda a la gente”. Así también lo entendieron los integrantes del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal, que sesionó en Valdivia con la participación de los 12 países miembros, naciones que en conjunto representan el 83% del bosque templado y boreal del mundo. Sus delegados conocieron en terreno este trabajo, como una de las herramientas que se utiliza en el país para conservar y buscar el desarrollo sustentable de los bosques.

Para la directora de producción forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Mirta Larrieu, es muy ejemplificador la labor que está desarrollando CONAF en Panguipulli, porque junto con recuperar el bosque nativo, suma un apoyo importante a los agricultores en una actividad productiva, como la melífera. Además, respalda también a las comunidades locales y pueblos originarios en recuperación de actividades ancestrales en torno a sus bosques y colabora, por lo mismo, en el desarrollo del turismo”. Stuart West, director ejecutivo forestal del Departamento de Industrias Primarias del Servicio Forestal de Australia, coincidió igualmente con este planteamiento, precisando que conocer la cultura y el trabajo ole las comunidades en lo relativo al bosque fue muy bueno, porque ‘todos los países aquí presentes somos muy similares en lo que respecta al cuidado de los bosques y entender la cultura de este país y lo que está pasando nos enseña ciertos aspectos que podemos replicar en nuestros propias naciones y también nos ayuda a entender la realidad y focalizar el trabajo en ciertas áreas.

Además, fue increíble compartir con las comunidades ancestrales y conocer el fuerte valor que ellas tienen por su entorno y la naturaleza” Uno de los más orgullosos con el trabajo realizado en Panguipulli es el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, quien junto con valorar los comentarios de los integrantes del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal, destacó que “ya estamos viendo los frutos de este trabajo con el municipio y la comunidad de Panguipulli, donde también colabora la academia, a través de la Universidad Austral de Chile. La miel es uno de los productos más característico de esta zona y la producción no sólo tiene destino local, sino que nacional y en vías de ser internacional. Esta asociación, de plantar árboles melíferos, nos está permitiendo recuperar el bosque nativo que fue sobreexplotado en el pasado”,

  • Sin comentarios
  • 30/10/2015