Parques en Santiago: Cantalao y Quebrada de Macul
By Comunicaciones Terram

Parques en Santiago: Cantalao y Quebrada de Macul

Ambos forman parte de la red Parque Cordillera, asociación que reúne a los municipios de la zona oriente emplazados en la precordillera santiaguina. Fuente: El Mercurio, 23 de octubre, 2015.

Más de 130 mil personas al año visitan ambos parques naturales, que ofrecen una espléndida muestra del bosque nativo y senderos para ecoturismo.

La precordillera de Los Andes tiene una presencia absolutamente protagónica en Peñalolén y sus habitantes pueden visitarla gracias a la existencia de dos parques naturales: Cantalao y Quebrada de Macul, los que recibieron en 2014 más de 130 mil visitantes.

Ambos forman parte de la red Parque Cordillera, asociación que reúne a los municipios de la zona oriente emplazados en la precordillera santiaguina. “Estos parques son de real importancia para traspasar el valor que tiene la montaña a nuestros hijos, cuidar y valorar este patrimonio natural. En nuestra asociación estamos haciendo un esfuerzo a través de esta red de parques naturales cordilleranos, por preservar la diversidad y riqueza de su flora y fauna. Nuestro objetivo es ser verdaderos agentes de cambio sensibilizando a los demás, en que se puede utilizar y disfrutar de nuestro medio ambiente con respeto y conciencia del futuro”, señala Felipe Guevara, presidente de la asociación.

Cantalao es ideal para ir en familia, con niños y adultos mayores. Tiene 35 hectáreas ubicadas en la parte baja de la quebrada “El Litre”, entre las cotas 950 y 1.200 en el predio San Luis de Peñalolén, propiedad del Ejercito de Chile, en terrenos que alguna vez escondieron polvorines militares (aún se conservan algunos), y donde se conserva una hermosa expresión del bosque nativo, con abundante diversidad biológica. Tiene circuitos, puntos de educación ambiental y baños ecológicos.

Es de fácil acceso, tanto a pie como en vehículo, por Avda. Las Palmas. Pero para visitarlo hay que coordinar la visita con tres días de anticipación en: correo@asociacionparquecordillera.cl. Las visitas son de lunes a domingo y las entradas valen: general $2.000 y niños y tercera edad $1.000. Solo el año 2014, 53.000 personas visitaron Cantalao.

Quebrada de Macul, a diferencia del anterior, es administrado por la Municipalidad de Peñalolén y es el único de la red en que no se paga entrada. Tiene más de 100 hectáreas y cuenta con diversos senderos, que entre otros, permiten disfrutar de las aguas cordilleranas en un entorno único.

Una alianza público-privada permitió que el propietario Luis Calvo ampliara su comodato a más de 100 hectáreas por 99 años, permitiendo a la asociación y a la Municipalidad de Peñalolén desarrollar y proyectar en el tiempo este parque natural que en 2014 recibió a 82.000 visitantes.

La Quebrada de Macul posee una biodiversidad propia del clima mediterráneo. Es un lugar ideal para apreciar el bosque esclerófilo nativo y disfrutar de senderos donde se desarrollan actividades de trekking, mountain bike y senderismo.

Todos los datos sobre ambos parques y para coordinar visitas en www.asociacionparquecordillera.cl.

  • Sin comentarios
  • 23/10/2015