“El combustible fósil sigue siendo el rey”
By Comunicaciones Terram

“El combustible fósil sigue siendo el rey”

Premio Nobel de la Paz 2007 e integrante del grupo decientíficos del Panel Inter- gubernamental del Cambio Climático (IPCC por su siglas en inglés), estará en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso. Fuente: El Mercurio de Valparaiso,

En los últimos veinte años, el académico de la Universidad de Wyoming ha publicado más de 200 artículos relacionados a Economía Medioambiental y políticas sobre el cambio climático, entre otros temas. Durante los ’90, fue asesor de la Casa Blanca bajo la administración de Bill Clinton, cuando Estados Unidos recién estaba sopesando los riesgos de las emisiones de carbón. Pero Jason Shogren no solamente es conocido por su trayectoria como economista, sino también por su música de inspiración folklórica y estilo de vida cercano a la naturaleza.

El economista aconseja enseñar a nuestros hijos e hijas a combinar Economía y Ciencias Naturales en su vida diaria, buscando un costo eficaz para el cambio climático que evite poner en riesgo a los sectores más vulnerables de la humanidad o a toda ésta. Sobre cómo lograrlo estará hablando en el Festival Puerto de Ideas el próximo domingo 8 a las 10:30 horas en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

INFORMACIÓN Y ACCIÓN -¿Se podría decir que desde los `90 circula una importante cantidad de información sobre el cambio climático, pero que poco se ha hecho para detener una futura crisis?

-La gente alrededor del globo ha estado hablando del cambio climático durante las últimas dos décadas. Algunos países han actuado sobre esta discusión -han aprobado legislaciones sobre impuestos al carbón y políticas de “capand-trade” (que pone un límite máximo de emisiones a las empresas y les da la posibilidad de vender derechos de emisiones entre sí) para cambiar los relativos precios de la energía. Otros países han adoptado por el uso de políticas de información para intentar “cambiar corazones”.

IMPUESTO AL CARBÓN

-¿Por qué piensa que la mayoría de la gente no cree que el cambio climático sea una amenaza para sus vidas? -Pienso que la gente cree que el cambio climático es un riesgo, pero uno muy distante en el lejano futuro. Hay una alta cantidad de personas que descarta los costos futuros, lo que significa que tratamos las posibles consecuencias como situaciones insignificantes. Además, los países que corren más riesgo son aquéllos donde el sustento depende directa y principalmente del clima, lo que afecta a personas viviendo en países en desarrollo.

-Si las economías de hoy “son impulsadas por energía a base de combustibles fósiles”, como usted ha dicho, es decir, por una actividad altamente contaminante, ¿cambiar la forma en que obtenemos y usamos la energía debería ser la respuesta para evitar un cambio climático negativo? ¿Son el impuesto al carbón y el “paternalismo suave” una manera de lograrlo?

-Los economistas piensan que la mejor manera de “hacer bien las cosas” es logrando “buenos precios”. El impuesto al carbón es una manera de aumentar el precio relativo del combustible fósil para hacer que la gente tome en cuenta los riesgos que están imponiendo a la sociedad, actualmente y en el futuro. De esta manera se incrementa el precio y se deja a criterio de cada persona la decisión sobre cuánto combustible fósil está dispuesto y puede pagar. No estamos diciendo que su consumo sea “bueno” o “malo”, el impuesto al carbón representa los costos económicos reales de sus decisiones. El “paternalismo suave” o “nudging” (alentar a) es otro método que un gobierno puede usar para intentar que la gente “haga bien las cosas”. En este caso, no se cambian los precios, sino que se busca convencer a las personas de que la manera en que actúan no es conveniente para ellos mismos, y deberían considerar cambiar su comportamiento para ser energéticamente más eficientes.

-Una de las soluciones que se está estudiando en la Universidad de Wyoming es el “Carbon Sequestration” (Secuestro de Carbón), en palabras simples devolver el carbón a la tierra. Pero esto no implica usar menos carbón. ¿Por qué las energías renovables no son una solución masiva en las economías desarrolladas?

– “Carbon Sequestration” es una manera de continuar lo que estarnos haciendo con nuestro uso de la energía. El combustible fósil sigue siendo el rey y nosotros encontraremos una forma de recoger el carbón y almacenado en un “lugar seguro”. Esto mantiene competitivo el precio de los combustibles fósiles. Gobiernos alrededor del mundo están invirtiendo una importante cantidad de recursos en R&D (investigación y Desarrollo) para crear energía renovable de costos eficaces. El desafío es lograr ese avance que va a proveer energía tan barata como la otorgada por los combustibles fósiles.

SEGURO PLANETARIO

-Chile es un país con gran potencial en energías renovables, como la eólica, solar, marina, incluso geotérmica; sin embargo, aún depende de los combustibles fósiles. El sector económico de la energía fue privatizado. Hoy tres grandes empresas lo controlan y entrar con nuevas tecnologías es un camino largo y lleno de obstáculos burocráticos. ¿Qué le recomendaría al gobierno chileno respecto a este tema?

-Mi consejo es pensar en la protección ante el cambio climático como un “seguro” para el planeta. Cada país debe pensar en un balance de costo eficaz entre mitigación (reducir las emisiones de carbono) y adaptación (a un clima más cálido). El gobierno de Chile debe decidir cómo proteger mejor al país dado que pueden usar una cartera de formas de mitigación y adaptación. Qué contendrá esa cartera, finalmente, debe ser una decisión de los ciudadanos chilenos.

-Los países pobres usan la energía para necesidades básicas y los desarrollados para productos de lujo, y naciones como India, China e Indonesia quieren incrementar su economía, para lo que usan fuentes de energía contaminantes. ¿Relentecer el cambio climático se reduce a un asunto de solidaridad global?

-Sí. La protección ante el cambio climático es un bien público global. Todas las personas del mundo contribuimos a las emisiones de carbón, algunos más que otros. Este es un problema global que requiere una solución global. La dificultad está en que las economías desarrolladas ganaron una significativa parte de su riqueza usando combustibles fósiles y las economías emergentes quieren tener la misma oportunidad. La meta en Paris 2015 es, una vez más, encontrar un tratado con el que todos estén de acuerdo, uno que no ponga una carga extraordinaria en cualquier grupo de países o de personas. Hilar esta aguja sigue siendo uno de los más grandes desafíos que enfrentarnos todas las personas en este planeta.

-¿Vive practicando lo que enseña, Economía Medioambiental?

-Esa es una pregunta justa, también difícil. La meta general de la Economía Medioambiental es promover mayor protección medioambiental al menor costo. Yo trato de minimizar mi huella ambiental en mi vida diaria. Pero no siempre hago todo lo que puedo. Cuando intento cubrir las necesidades básicas de mi familia, puedo quedar corto en cuanto a cuidar a toda la sociedad. Llevo a cabo mi propio cálculo de costos y beneficios, que a veces ignora los costos externos de la sociedad.

-¿Está su música de alguna manera inspirada en sus investigaciones científicas?

-Trabajando en ciencias he aprendido el valor de la comunicación clara y limpia. El método científico también me ha ayudado a entender cómo dejar fuera todo el material que no importa. He usado el mismo proceso de escribir y editar cuando compongo canciones.
:
-“Yo trato de minimizar mi huella ambiental en mi vida diaria. Pero no siempre hago todo lo que puedo. Cuando intento cubrir las necesidades básicas de mi familia, puedo quedar corto en cuanto a cuidar a toda la sociedad”

-“Este es un problema global que requiere una solución global. La dificultad está en que las economías desarrolladas ganaron una significativa parte de su riqueza usando combustibles fósiles y las economías emergentes quieren tener la misma oportunidad”.

-Las nuevas generaciones

-¿cómo se puede enseñar a las nuevas generadones a combinar Economía con Ciencias Naturales?

-Somos responsables de ayudar a nuestros niños y niñas a entender mejor cómo y por qué la gente afecta a la naturaleza y la naturaleza afecta a la gente. Tenemos que ayudarlos a apreciar que no todos los costos y beneficios son visibles aquí y ahora. Como economista, intento ayudar a los niños a reconocer los costos de oportunidad entre crear valor a través del libre comercio versus destruir valor al no usar un sistema de precios que refleje el verdadero costo y beneficio, privado y social.

  • Sin comentarios
  • 02/11/2015