El impuesto verde subirá 50% para vehículos diésel
By Comunicaciones Terram

El impuesto verde subirá 50% para vehículos diésel

La medida regirá desde este jueves e incluye alza de hasta 10% en los automóviles gasolineros. Fuente: Hoyxhoy, 29 de diciembre, 2015.

Este jueves se pone en marcha la segunda etapa de la reforma tributaria en lo que a aplicación de impuestos verdes para el mercado automotriz se refiere. Esto implica que los compradores de vehículos nuevos que se internen a Chile desde enero tendrán que pagar una tasa impositiva mayor.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el tesorero general de la república, Hernán Frigolett, explicaron que el alza para un vehículo 4×4 a diesel llegará hasta a un 50%, mientras que para un automóvil gasolinero será de hasta un 10%.

Las autoridades ejemplificaron en que por la reforma aprobada el 2014 el tributo para los petroleros subió este año a $500 mil, lo hará a $700 mil el 2016 y llegará a $900 mil el 2017, cuando se estabilice la modificación. En cambio, para un auto sedan a gasolina de $8 millones, el impuesto pasará de $60 mil a $70 mil. Y para los híbridos subirá de $25 mil a $26 mil.

El objetivo

Mena recordó que el tributo es pionero en Latinoamérica y a través de mayores impuestos castiga a quienes compran autos que emiten más óxido de nitrógeno y gases que favorecen el cambio climático. “Cuando uno está comprando un vehículo está determinando también cuánto quiere impactar en el medio ambiente”, dijo el ministro.

El secretario de Estado agregó que en su primer año de aplicación la venta de móviles a diesel de mayor cilindrada bajó un 22%. Y el tesorero Frigolett precisó que entre enero y septiembre 150 mil vehículos pagaron el tributo, por lo que espera terminar el año con 210 mil.

  • 1 Comentario
  • 30/12/2015

Comentarios

  1. Fernando Diaz
    05/01/2016

    Bien Impuesto; No al IVA en la educación; no al IVA en los libros y NO al IVA en las bicicletas

Los comentarios están cerrados.