Aún vigente crudo informe sobre crisis hídrica que revela que Chile vulnera derechos humanos básicos
By Comunicaciones Terram

Aún vigente crudo informe sobre crisis hídrica que revela que Chile vulnera derechos humanos básicos

“Agua en Chile, diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar las escasez” corresponde a una investigación independiente realizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

“Agua en Chile, diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar las escasez” corresponde a una investigación independiente realizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en el marco de la Iniciativa “Agua que has de Beber” (www.aguaquehasdebeber.cl), financiada por la Unión Europea.

El documento de más de 100 páginas (informe más anexos), habla sobre la situación del agua en Chile y los problemas que afectan a los habitantes rurales y urbanos, con énfasis en el escenario actual de disponibilidad de agua para uso humano. También aborda observaciones generales sobre el vital elemento desde un punto de vista legal y de disponibilidad en las distintas macro zonas del país (norte, centro y sur). Se centra en cuatro territorios específicos de Chile, donde se realiza un análisis sistémico de la información disponible y se entrega información clave para entender los problemas actuales y sus causas. La información fue obtenida directamente a través de 4 coordinadores territoriales cuyo rol fue entrevistar a autoridades y funcionarios públicos, dirigentes corporativos y de organizaciones sociales, además de habitantes rurales y urbanos, respecto a disponibilidad de agua, derechos de agua concedidos y abastecimiento municipal de agua en sectores rurales, además de indagar sobre conflictos por el agua.

El revelador diagnóstico indica que las soluciones financiadas a través del Estado carecen de sostenibilidad, y se reconoce la existencia de causas estructurales asociadas a la vulneración del derecho al agua debido a la política implementada por Chile en relación a la gestión del agua. Por otro lado, deja en evidencia el incumplimiento del Estado en criterios establecidos en estándares internacionales, vulnerando sus obligaciones en relación al Derecho Humano al Agua.

El documento también aporta a la discusión de la urgente necesidad de modificar el Código de Aguas, la nacionalización de las empresas sanitarias y legislar sobre el Proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rurales. También propone desarrollar una gestión del agua se debe abordar desde el Ordenamiento Territorial, reponer la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas; y plantear un modelo de gestión flexible, que permita la participación de los actores locales en todos los niveles y considere las particularidades del territorio.

Bajar informe en pdf aquí

  • Sin comentarios
  • 24/03/2016