El Agua y el Empleo
By Comunicaciones Terram

El Agua y el Empleo

El 78% de los empleos que constituyen la fuerza de trabajo mundial son dependientes de los recursos hídricos. Fuente: Agencia Adital, Brasil, 23 de marzo de 2016

La falta de abastecimiento seguro de agua para los sectores altamente dependientes de recursos hídricos da como resultado la pérdida o la desaparición de empleos, y puede limitar el crecimiento económico mundial, en los próximos años. El alerta fue dado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este martes 22 de marzo, en el Día Mundial del agua.

Con el tema “El agua y el empleo, edición de 2016 del Informe Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Recursos Hídricos”, producido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), muestra que el 78% de los empleos que constituyen la fuerza de trabajo mundial son dependientes de los recursos hídricos.

“Tenemos alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo que todavía tienen problemas de acceso al agua, ya sea en cantidad como en calidad. Esto afecta también el empleo de las mismas”, afirma el coordinador del Sector de Ciencias Naturales de la Unesco en Brasil, Ary Mergulhão.

La Unesco estima que más de 1.400 millones de empleos, o el 42% del total de la fuerza de trabajo mundial, son altamente dependientes de los recursos hídricos. Entre los sectores más damnificados están: la agricultura, industria, silvicultura, pesca y acuicultura, minería, suministro de agua y saneamiento, así como casi todos los tipos de producción de energía. Esta categoría también incluye empleos en áreas como cuidados de salud, turismo y sectores de gestión de ecosistemas.

También fue estimado que 1.200 millones de empleos, o el 36% del total de la fuerza de trabajo mundial, son moderadamente dependientes de los recursos hídricos. Son sectores para los cuales el agua es un componente necesario en sus cadenas de valores, como construcción, recreación y transporte.

Desde los años 1980, la captación de agua dulce ha aumentado mundialmente en cerca del 1% al año, principalmente debido a la creciente demanda en países en desarrollo, según la Unesco. “La reducción de la disponibilidad hídrica va a intensificar aún más la disputa por el agua entre los usuarios. Esto afectará a los recursos hídricos regionales, la seguridad energética y alimentaria y, potencialmente, la seguridad geopolítica, provocando migraciones en varias escalas”.

Economía verde

Además del aumento de la demanda, los cambios climáticos son una amenaza a la disponibilidad de recursos hídricos. “El cambio climático llevará, inevitablemente, a la pérdida de empleos en determinados sectores. Un abordaje proactivo de adaptación a través de políticas puede suavizar algunas de esas pérdidas”.

“La urbanización acelerada y el aumento de los patrones de vida, el aumento de la demanda de agua, alimentos y energía de una población mundial en constante crecimiento, inevitablemente, llevará a la creación de puestos de trabajo en determinados sectores (por ejemplo, tratamiento municipal de aguas residuales), y a la pérdida de puestos de trabajo en otros”, se dice en el informe.

Según la oficial del Programa Mundial de las Naciones Unidas en Evaluación de los Recurso Hídricos de la Unesco, en Italia, Ángela Ortigara, las mayores potencialidades de empleo están relacionadas con la economía verde. “Hay todo un trabajo para capacitar a los empresarios para esta transición económica”, afirma.

De acuerdo con la Unesco, el crecimiento en el sector de energía renovable lleva al crecimiento del número de empleos verdes e independientes de recursos hídricos. “Podemos decir que la generación de energía eólica y solar ya crea más empleos que la de fuente convencional”.

Políticas públicas

El informe de la Unesco recomienda que cada país, de acuerdo con su base de recursos, potencialidades y prioridades, identifique y promueva estrategias específicas y coherentes. Así como planes y políticas para alcanzar el equilibrio ideal entre los sectores de la economía y generar el mejor resultado posible de empleos decentes y productivos, sin comprometer la sustentabilidad de los recursos hídricos y del medio ambiente.

“Con miras a promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sustentabilidad ambiental, se debe considerar los métodos que reducen la pérdida de empleos o el desplazamiento de personas, además de aquellos que maximizan la creación de empleos resultantes de la implementación de un abordaje integrado en la gestión de los recursos hídricos”, se agrega en el informe.

Baje Informe Completo aquí

Baje Resumen Ejecutivo aquí

Página del Programa de Unesco aquí

  • Sin comentarios
  • 24/03/2016