Los Bronces y Andina: Una sola mina
By Comunicaciones Terram

Los Bronces y Andina: Una sola mina

“Anglo y Codelco están viendo esa posibilidad” . Entrevista con Velanok Vásquez, Seremi de Minería de la Región Metropolitana. Fuente: Areaminera, 22 de marzo del 2016.

Cuando se habla de minería en la Región Metropolitana lo primero en que se piensa es en Minera Los Bronces de Anglo American e incluso en la División Andina de Codelco. Sin embargo, el desarrollo minero de la Región es mucho más que eso e involucra a prácticamente todas las comunas que la componen.

La Región Metropolitana tiene una superficie de 15.403,2 kilómetros cuadrados según el Instituto Geográfico Militar. Es una región que representa una de las áreas mejor definidas de la orografía chilena, diferenciándose claramente las tres entidades fundamentales de Chile Central: Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Cordillera de los Andes, se agregan las Cuencas Marginales, que se ubican en el borde oriental de la Cordillera de la Costa.

La minería no metálica posee los principales yacimiento de yeso y caliza a nivel nacional que se encuentran en sectores como El Volcán y Lo Valdés. También existen importantes yacimientos de carbonato de calcio en Polpaico. Otros minerales no metálicos que se explotan son el caolín, la puzolana y la arcilla refractaria, que representan la mayor par de la producción total del país. Para conocer algo más del desarrollo de la minería en la Región Metropolitana, AreaMinera conversó con Velanok Vásquez, Secretario Regional Ministerial de Minería.

¿Qué importancia tiene la minería en la Región Metropolitana?

Actualmente en la Región Metropolitana hay dos proyectos mineros grandes que son Los Bronces, de Anglo American y Andina de Codelco, esta última está en el límite con la Región de Valparaíso, ambos proyectos producen alrededor de 600 mil toneladas de cobre fino anual, lo que es de alrededor del 12 a 13% de la producción de Chile, al año.

Es una producción importante. El distrito minero de esas dos minas es uno de los más ricos del mundo, tiene reservas comprobadas por 27 millones de toneladas, que ya están estudiadas, e implica que con el nivel de producción actual pueden producir durante 50 años más y adicionalmente lo que se estima en términos de minerales se calcula que hay más 100 mil millones de toneladas de cobre fino en esa zona e incluso más. Por lo que produciendo un millón de toneladas mensuales, es decir, lo que produce Escondida en Antofagasta, acá se puede trabajar por 100 años más.

¿Cuál es el aporte que hacen a la Región?

Debe ser en torno al 5%. Más importante términos en comparación con el resto del país, que es 12% de la producción actual de minerales, lo que es muy significativo. Es muy probable que en el futuro, dado que en el norte hay una actividad importante, los nuevos proyectos que se desarrollen estén en la zona más central de Chile, es decir, la Cuarta, Metropolitana y la Sexta, en donde aun cuando hay proyectos grandes falta mucho por explorar, por desarrollar y de ahí la importancia de que la actividad minera en la zona central sea conocida y las personas entiendan cuál es el proceso, de qué se trata, cuáles son los riesgos y beneficios, etc.

¿Se proyecta la posibilidad de unir Andina y Los Bronces?

Esa es una decisión que ambas empresas tienen que tomar. Económicamente, teorizando se podría decir que la unión de ambos proyectos, por nivel de escala, sería más eficiente en uso de recursos. Entiendo que Anglo y Codelco están viendo esa posibilidad, pero es algo que ellos deben analizar y determinar si es conveniente o no. Se transformaría en una de las minas más grandes… Así es. Porque de hecho ahora producen 600 mil toneladas y con los proyectos futuros que pudiesen ellos desarrollar fácilmente podrían alcanzar el millón de toneladas, hay capacidad para hacer esos desarrollos, pero es algo que ellos deben decidir.

¿Qué importancia tiene la minería no metálica que se desarrolla en esta Región?

Tiene importancia a nivel de empleo, aun cuando no es masa crítica. En el sector minero, la minería no metálica tiene importancia, en la parte norte de Santiago hay desarrollo para la venta de cemento, son mucho menores que las minas tradicionales de la industria, pero tienen importancia a nivel local, aun cuando no se ve en las estadísticas si repercute a nivel de comunidad, están Colina, Til Til, Lampa, Cajón del Maipo y algunos sectores de Melipilla.

¿Se vislumbra nuevo proyectos o exploración en esta Región?

La Región Metropolitana tenía varios proyectos en desarrollo por parte de empresas Juniors, específicamente no se han presentado proyectos nuevos, pero sí se están desarrollando a nivel de exploración.

En la mediana minería hay alrededor de 3 o 4 proyectos que se están desarrollando en no metálico y alguno en cobre, pero hay ciertas regulaciones que en esta Región son algo más complicadas que en otras regiones del país. Acá hay varias zonas protegidas, ambientalmente, como el Decreto 78, que incluso requiere veto Presidencial, pero no es impedimento para que se desarrolle exploración, sin embargo no para grandes desarrollos, como por ejemplo Los Bronces y Andina, es un proceso complejo, pero no por eso no se puede desarrollar.

¿Toda la Región está protegida?

No toda, el Cajón del Maipo, pero hay algunas reservas, Santuarios de la Naturaleza y los bienes de interés, todos deben pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, y ahí se ve si se requiere alguna exigencia adicional a la que normalmente se pide, especialmente a los pequeños. En el caso de los grandes, todo proyecto sobre 5000 toneladas tiene que entrar al SEA y obtener su declaración si amerita o estudia, cuando ya son cosas grandes.

¿Este decreto ha frenado el interés por desarrollar minería?

Sí, en el Cajón del Maipo hay una asociación minera importante pero hay muy poca actividad y es principalmente por esto. Hay regulaciones que les han impedido seguir desarrollando la actividad. ¿Incluso para expansión? Incluso para expansión.

¿Ahí están principalmente las cementeras?

Sí, pero ellos no han tenido tantas dificultades porque se ha desarrollado, han mantenido lo que había, pero sí es una limitante que genera problemas. Pero es parte de la suma y resta de la protección, hay que entender que los niveles de exigencia para los distintos proyectos han aumentado, aun cuando estas tienen ribetes un poco extremo, pero sí ha afectado.

¿Qué representa la minería metálica y no metálica en cuanto a número de empleos en la Región?

A nivel de empleo en esta Región la cifra es marginal, porque de 7 millones de habitantes, en torno a la minería deben estar trabajando alrededor de unas 20 mil personas. Estadísticamente es muy bajo en cuanto al total de la fuerza laboral, pero sí tiene un impacto en las comunas rurales. Por ejemplo en Til Til si se nota cuando la actividad baja o sube.

¿Qué comunas son trascendentes en cuanto a concentración de la actividad más que en volumen?

Til Til en cuanto a la pequeña y mediana minería, aun cuando la producción ha bajado por el precio y por problemas de costos. También Colina tiene un sitial importante, al igual que algunas minas no metálicas en el Cajón del Maipo. En términos económicos si son importantes, tanto para las comunas como para los trabajadores de la zona.

MINERIA Y AMBIENTE

¿Cómo se maneja el tema ambiental en una Región como esta?

El tema ambiental es un aspecto que lo lleva la Superintendencia de Medio Ambiente y todos los organismos afines a ese sector. Cada proyecto tiene su Resolución de Calificación Ambiental y en ellas se extienden los parámetros para los cuales los proyectos debieran construir y hacer cada uno de los procesos que llevan a cabo en la zona. Eso no significa que no haya riesgo y puede haber accidentes, pero dadas las RCA existentes debiesen empresas como Codelco y Anglo American no tener problemas en el desarrollo de sus actividades, ya que son exigencias y estándares bastante elevados por lo que no deberían ocurrir accidentes, aunque esto siempre puede ocurrir.

La minería es una actividad que si se trabaja bien no debería generar impactos muy grandes en el entorno y en lo ambiental, porque los puntos más complicados son cuando quedan la mina y los relaves. Si se mira desde el punto de vista de hectáreas no es mucho, por lo tanto en la zona el foco de posibles problemas no es muy grande, ahora en el desarrollo están los mineroductos, el transporte del material, camiones, que ahí hay un riesgo latente siempre, pero eso es parte de cualquier proyecto que existe en la actividad humana.

¿Cómo se ha desarrollado la relación de estas dos compañías grandes Andina y Los Bronces con las comunidades?

Tanto para Codelco como para Anglo American el tema de las comunidades es número uno dentro de sus actividades de negocios, porque saben que cualquier problema que tengan con las comunidades les va a afectar directamente en la producción y en el negocio a largo plazo, por lo tanto, tienen gente dedicada exclusivamente a eso, a mantener ese vínculo, a trabajar con las comunidades. Es cierto que se esperarían algunas cosas adicionales dentro de lo que hacen.

Sin embargo, las fortalezas son que los mantienen cerca, comunicados, atentos a las necesidades más urgentes y a los reclamos más importantes que están teniendo las comunidades, sin embargo lo negativo es que muchas veces por tratar de solucionar los problemas se ve algo de clientelismo, lo que no es lo óptimo y es ahí donde creo que las empresas tienen que trabajar un poco más. Las comunidades no pueden ver a las compañías mineras como una vaca lechera. Los proyectos mineros son parte de un proceso de negocio tanto de las empresas como del país que deben beneficiar a la comunidad, que deben velar porque quienes trabajan con ellos estén bien, pero adicionalmente deben ser serios en la forma en la que trabajan con las comunidades.

¿Ustedes como Seremía tienen contacto con las comunidades del área de interés de estas compañías mineras?

Si, hay relación con las comunidades, con algunas asociaciones mineras. Es una relación que se da en el marco de actividades en terreno, pero por ejemplo las empresas tienen sus propias relaciones con sectores más pequeños. En Colina están los regantes, los dueños de propiedad a la orilla del río; la gente de la comuna, que son relaciones más específicas que tienen con el tema y que nosotros miramos, pero no nos involucramos directamente. Los problemas que pueden haber en esta Región son diferentes a los que se dan en Atacama, Antofagasta, etc.

¿Cuáles son los principales problemas en la Metropolitana?

El primer problema que tienen es la cercanía con la ciudad. Las personas en la ciudad muchas veces no entienden, porque no se les ha enseñado, lo que implica cada proyecto minero y, por lo tanto, hay mucha especulación respecto a lo que podría pasar por lo que genera miedo, un poco de incertidumbre y resistencia al desarrollo de estos proyectos. Otros problemas son como los que vimos hace poco en Los Bronces, que puede haber un accidente que provocó consecuencias dentro de la comunidad porque cayó material minero al río, se contaminaron algunos sectores, etc., la empresa está trabajando en eso, pero ese es el tipo de conflicto que se genera entre las comunidades y las empresas.

¿En qué etapa se encuentra el mercado de capitales mineros?

Hay una iniciativa en la Bolsa de Comercio de Santiago al respecto. Es muy bueno porque es extraño que siendo uno de los países mineros más importantes del mundo no tengamos un mercado de capitales que financie esos proyectos mineros. Un mercado de capitales robusto, grande como es en Perú, Canadá, Australia, Londres. Esto es preocupante porque para el desarrollo de esta industria, como lo es el mercado de capitales mineros, se requiere tener personas que sepan evaluar proyectos mineros, que sepan evaluar riesgos y a partir de ello determinar qué proyectos son posibles de financiar o no.

En Chile eso no está y esa es una de las cosas que como país debemos fortalecer, porque es un servicio que aun cuando no haya minería en el largo plazo, si puede seguir funcionando en el país. Como Seremía queremos hacer un estudio junto al Gobierno Regional para ver por qué no sucede, porque sería interesante que Santiago como capital de Chile se posicione también como un referente en esta área, como capital financiera, por ejemplo. Porque sería una nueva industria, nuevos empleos, nuevos recursos, nuevas empresas instalándose en la zona.

En ese estudio se espera determinar cuáles son los factores críticos que están impidiendo que esto se desarrolle, desde ahí determinar qué políticas públicas se pueden hacer para solucionar estas restricciones que existen y de ahí desarrollar esta industria de servicios, que es lo que como país deseamos tener en el futuro. También desarrollar otras industrias como el mercado de proveedores, pensando en exportar servicios a otras regiones. En Aprimin están viendo la forma de que Prochile incluya a los proveedores mineros en sus políticas de promoción en las ferias extranjeras.

¿Cómo ven ustedes esta opción?

Es un tema que he escuchado en ocasiones anteriores. Las instituciones de gobierno están preocupadas del tema minero. Corfo está abriendo líneas para ese aspecto, entiendo que Prochile también está interesado en ampliar la oferta que tiene en minería. Además hay que pensar que el recurso minero no es renovable y lo que se puede legar son las industrias que se desarrollan en paralelo como la financiera, la de proveedores industriales y todos los que existen en el sector. Por eso es importante, porque al fin y al cabo de aquí a 100 o más años, son quienes desarrollarán la minería en el país y sería bueno que empresas chilenas reconocidas, porque lo son, ofrezcan estos servicios en otros lugares. Además muchos de los desarrollo hechos en este sector pueden servir para otras industrias también.

¿Cómo Seremi de la Región Metropolitana tiene injerencia en esto?

Directamente no, pero se puede trabajar en ello. También soy coordinador de los seremis a nivel nacional. Se está desarrollando un proyecto bien interesante en Iquique, en el que a través del un FNDR se está tratando de fomentar y ayudar a la industria de proveedores, es algo que me pareció muy interesante y se puede desarrollar acá.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene la minería en la Región Metropolitana?

Los mayores problemas son los permisos ambientales. Es algo que a los productores pequeños y medianos les dificulta mucho porque el tiempo de demora en el otorgamiento de las autorizaciones implica un costo que muchas veces no pueden asumir, esto es un problema grave.

El segundo problema es un tema de capital. Hay gente que tiene minas e intenciones de trabajar, pero faltan los recursos, que no los pueden obtener de la bolsa minera ni de los bancos, generalmente deben endeudarse personalmente, lo que es una dificultad crítica del negocio porque las platas frescas para iniciar proyectos son escasas. Un tercer elemento es el capital humano, especialmente en la mediana y pequeña minería. Falta que profesionales del área se involucren.

Porque hay mucho minero que entiende el concepto básico de la minería, pero sería bueno que profesionales del área se involucraran en esa parte del proceso, especialmente en la pequeña y la mediana para que hubiese más innovación, para que el trabajo sea más eficiente a menores costos, y de esa forma puedan subsistir por más tiempo. Lo otros son temas regulatorios, con conceptos que tienen que ver con conflictos que tienen con las comunas, pero son temas menores que se pueden solucionar más rápidamente.

¿Algún proyecto que destacar de su cartera?

Sí, estamos postulando al un FNDR que busca apoyar a la pequeña y mediana minería y en realizar estudios como el de los relaves, lo de proveedores. Además un estudio para el mercado de capitales y determinar cuáles son las restricciones que existen y por qué no se desarrolla. Ojalá una vez hecho eso ver qué políticas públicas se pueden implementar y trabajar para que estas se implementen, trabajar con la Bolsa y los involucrados para que esto prospere.

Por ejemplo el estudio de los relaves ¿en qué están pensando?

En ver si se puede desarrollar minería secundaria. Si tienen factibilidad para desarrollar otro tipo de actividades en el lugar. Lo ideal es que el relave tenga una segunda vía con el propósito de que no se transforme en un pasivo ambiental para siempre. Hay empresas e instituciones que están trabajando en eso.

¿La Región Metropolitana tiene pasivos ambientales?

Sí, hay muchos relaves en la Metropolitana. De hecho con la Jefe de Estudios del Ministerio estamos trabajando en un proyecto para determinar eso. Haciendo diagnóstico de algunos relaves, determinar si se puede desarrollar alguna actividad extra en minería secundaria.

  • Sin comentarios
  • 23/03/2016