Ministro Badenier asiste a reunión en Nacimiento
By Comunicaciones Terram

Ministro Badenier asiste a reunión en Nacimiento

Participó en una mesa público-privada en Nacimiento, con la presencia de representantes de CMPC y vecinos de la comuna.
Fuente: La Tribuna de Los Angeles, 3 de marzo de 2016.

La jornada de ayer el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó Nacimiento para sostener una mesa público-privada en la comuna, con el objetivo de discutir las denuncias sobre el aumento de la contaminación en la comuna, asociada por los vecinos a la Planta Santa Fe de CMPC.

La actividad se desarrolló, específicamente, en la Escuela Toqui Lautaro de la comuna, con la participación autoridades, representantes de la empresa CMPC, dirigentes vecinales y miembros de agrupaciones ecologistas.

En una tensa asamblea, el secretario de Estado comenzó destacando que era la primera vez que un ministro de la cartera visitaba la comuna, para luego profundizar que la institucionalidad en materia medioambiental, es aún reciente en el país.

Tras ello, enfatizó en la importancia de la realización de mesas público-privadas en materia ambiental, pues -dijo- son una instancia única para escuchar de manera directa a los vecinos, alcaldes y concejales, y podernos formar una opinión directa para tomar decisiones al respecto, y tomar una resolución de manera objetiva y clara, de cara a la comunidad”.

ZONA SATURADA

Ya en “tierra derecha”, el ministro de Medio Ambiente sostuvo su compromiso de cumplir nuevas mediciones ambientales en la comuna, para ver si permanecen los malos olores asociados a la actividad de la planta de celulosa, sin embargo, precisó que hasta el minuto la compañía funciona cumpliendo con la normativa ambiental vigente.

Con respecto a la contaminación del río Laja, el secretario regional ministerial, expresó que se llevará a cabo un monitoreo permanente de la cuenca fluvial, ya que manifestó que el cuerpo de agua se encuentra incluido en la “norma secundaria para la cuenca del Biobío”.

Por último, el ministro de Medio Ambiente manifestó que de encontrarse niveles por sobre los permitidos en las aguas del Laja, se establecerá la declaración de zona saturada.

Recordemos que el diputado por Biobío Cordillera, José Pérez (PRSD), ha insistido bastante en que el gobierno analice el cuerpo de agua, debido a que acusa que la contaminación del río estaría afectando la actividad agrícola y turística de la zona.

  • Sin comentarios
  • 04/03/2016