Vecinos de Talcahuano presentaron denuncia por contaminación
By Comunicaciones Terram

Vecinos de Talcahuano presentaron denuncia por contaminación

Estudio de la UCSC revela presencia de metales pesados en algunos sectores de la comuna. Fuente: Diario de Concepción, 27 de abril de 2016.

Una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de la presencia de metales pesados en diversos sectores residenciales de Talcahuano, presentaron ayer vecinos y dirigentes de juntas de vecinos de la comuna, además de la agrupación medioambiental Talcahueño.

Esta denuncia se realiza en base al estudio “Concentrado y distribución de metales pesados en Talcahuano”, realizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el que detectó que en al menos dos sectores de la comuna-puerto existe la presencia de metales pesados que en altas dosis pueden resultar nocivos para la salud humana, como lo es el plomo, cobre y zinc.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Talcahuano, para que sea investigada por la fiscal especializada en delitos medioambientales, Ana María Aldana. En ella, piden que se investigue, solicitando información al Servicio de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

La acción legal es patrocinada por el senador Alejandro Navarro, quien advirtió el peligro que pueden traer estos metales “ya que son de fácil absorción al organismo por medio de la inhalación e ingestión, manifestando síntomas tales como: anemia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, hipotensión, pérdida de peso, disturbios gastrointestinales y daños al sistema nervioso”.

Patricia Bustos, vicepresidenta de la junta de vecinos Cristóbal Colón, aseguró que su sector, en Gómez Carreño, es uno de los más complicados con la contaminación. “Pero esto no me sorprende, porque nosotros como dirigentes desde 2007 estamos denunciando esto.

Hay dos sectores dentro de la comuna, que es el cordón industrial, donde están Gaete y Libertad, y la autopista, donde está Gómez Carreño, pues hay mucho transporte vehicular. Además, hay un índice de altas muertes de cáncer y enfermedades respiratorias dentro de la comuna y todo esto es lo que queremos que se investigue y se aclare”.

Roberto Pino, presidenta de la Coordinadora Ambiental y Ecológica Talcahueño, aseguró que con la presentación de la denuncia “se comienza a hacer justicia y esperamos que la seremi de Salud se involucre, porque la población no puede pagar los costos de la contaminación. Aquí hay estudios de 1999, ypor eso queremos que esto se investigue.

En 2011 pedimos a la Universidad de Concepción que hiciera estudios, y queremos saber qué pasó con eso, si se hicieron y cuáles son los resultados”, aseguró el dirigente, quien espera que no ocurra lo de Coronel, donde hay 18 niños detectados con metales pesados en sangre.

El estudio

Al respecto, el doctor Pedro Tume, académico de la Facultad de Ingeniería de la Ucsc, quien estuvo a cargo del estudio, señaló que “las concentraciones que hemos encontrado en los suelos de Talcahuano son, en promedio, las concentraciones que encontraríamos en una ciudad urbana con actividad, ahora bien, lo que sí también hemos encontrado es que existen puntos concretos donde las concentraciones son mayores que las habituales en otras partes del mundo y que pueden traer consecuencias ala salud humana”.

El académico añadió que “el muestreo se realizó en 140 puntos de Talcahuano donde en algunos de ellos si se presenta alta concentración de metales pesados tales como cobre, plomo y zinc”.

Respecto de los lugares donde se encontraron las mayores concentraciones el doctor Tume señaló que “éstos están dispersos, pero lo curioso es que las concentraciones no se encuentran en la superficie, sino a 10 centímetros de profundidad, por lo que la hipótesis que se maneja es que esto se debe a vertidos que no serían legales, ya que no existe un registro municipal de aquello”.

140 puntos de Talcahuano fueron analizados en el estudio realizado por los profesionales de la Ucsc.

En el estudio se detectaron metales como plomo, cobre y zinc, a lo centímetros de profundidad, por lo que podría deberse a vertidos.

“Queremos saber si los niños y la población están afectados por esta contaminaciód.
Alejandro Navarro, senador.

“Esto no nos sorprende, pero queremos que se investigue y se aclare”.
Patricia Bustos, dirigenta.

“La población no puede pagar los costos de la contaminación”.
Roberto Pino, Coordinadora Talcahueño.

  • Sin comentarios
  • 28/04/2016