Evalúan formulación de estrategia nacional de cambio climático
By Comunicaciones Terram

Evalúan formulación de estrategia nacional de cambio climático

El taller focalizado y organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tuvo por objetivo analizar y discutir propuestas. Fuente: Diario de Atacama, 28 de junio de 2016.

En el marco del proceso final de formulación participativa de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile (ENCCRV), se llevó a cabo en Talca, un taller de inducción al proceso de autoevaluación dicho proceso, cuyo propósito fue dar cuenta de las actividades de los dos Talleres de Autoevaluación Macrozonal que se ejecutarán y sus alcances metodológicos, explicar en qué etapa de avance se encuentra la ENCCRV, junto con reiterar la invitación a sumarse al trabajo que está desarrollando la CONAF en torno a esta materia.

Posteriormente se realizaron los talleres macrozonales de Autoevaluación de forma separada para las regiones del norte y del sur, para lo cual se desarrollaron jornadas de inducción a nivel regional, donde se convocaron a representantes locales que hayan participado en los Talleres Regionales de formulación participativa de la ENCCRV y al Taller Nacional el pasado 31 de marzo.

Taller regional

“Taller Regional de Evaluación Social y Ambiental para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile”, es el nombre de la instancia que congregó en el Hotel Maray de Copiapó a más de 40 personas entre académicos, comunidades ancestrales, instituciones públicas, ONGS, consultores, extensionistas forestales, organizaciones de mujeres, pequeños y medianos propietarios y pequeñas y medianas propietarias, las cuales en total libertad entregaron sus opiniones, críticas y sugerencias, enmarcadas en la realidad local.

El taller focalizado y organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tuvo por objetivo analizar y discutir propuestas de personas, organizaciones y comunidades que viven o se relacionan con los recursos vegetacionales en la región de Atacama, entre estas bosque y formaciones xerofíticas (plantas adaptadas al desierto) para poder aportar a mitigar los efectos del cambio climático, abarcar todas las opiniones y visiones de los sectores sociales y productivos.

El producto a obtener de este ciclo de talleres, es un informe que será considerado en la Estrategia Nadonal de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, de donde se espera recoger ideas para mejorar los programas de CONAF, crear nuevas iniciativas y posiblemente proyectos de Ley que permitan minimizar la degradación de la vegetación nativa y la deforestación a todo nivel.

Bernarda Quispe, agricultora de Atacama

“Encuentro excelente la idea porque recuperamos mucha información y podernos participar con nuestras ideas que en algún rincón queden incorporadas. Los ternas primordiales serían la reforestación y el cuidado del consumo y la recuperación de agua, ver la manera de recuperar el agua usada para reforestación”.

Bernardo Sepúlveda, coordinador de investigación de Cridesat de la universidad de Atacama

“Frente a esta estrategia las regiones vegetacionales tiene que definir cuál es la problemática principal, a partir de la tercera ya estamos hablando de zona árida. La conservación del agua está ligadas a la conservación de la vegetación, muchas veces la solución para Atacama no necesariamente salen de la región porque existe este fenómeno en que la gente que vive en zona árida en general se acostumbran tanto que no se dan cuenta que están viviendo en un problema, por eso las otras regiones pueden ayudar a ver al nortino cuáles son sus verdaderos problemas”.

Jorge Oporto Marín, presidente del grupo acción ecológica de atacama

“Esta política tiene que fomentar el bosque nativo con especies propias de acá y que estaban a la llegada del conquistador españoles, como es el algarrobo, el churque y el chañar, pero también incorporar a otras especies como las cactáceas que son importante en el norte y lo otro es que todo este bosque nativo lo que se implemente a cuanto a forestación o reforestación tiene que estar ligada a la flora y a la fauna de la zona, considerado para las zonas urbanas especies para que nidifiquen aves y especies forrajeras”.

  • Sin comentarios
  • 29/06/2016