Buscan impulsar iniciativas de recuperación y protección del bosque nativo
By Comunicaciones Terram

Buscan impulsar iniciativas de recuperación y protección del bosque nativo

Conaf ejecutó talleres participativos sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales en la comuna de Santa Bárbara. Fuente: Lignum.cl, 3 de agosto de 2016.

Representantes y dirigentes de las comunidades indígenas de la comuna de Santa Bárbara participaron de un taller para la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), liderada por Conaf. Este plan de acción busca impulsar iniciativas de recuperación y protección del bosque nativo, además de potenciar actividades de plantación en suelos factibles de forestar, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios que se han visto afectados por los efectos del cambio climático en sus territorios.

El taller, denominado ‘Diálogo y Participación Indígena’, consistió en informar a los asistentes los principales lineamientos que tiene la estrategia, y a partir de ello, conocer y recoger las visiones y sugerencias de las comunidades indígenas, sobre temas como: uso sustentable de los recursos vegetacionales, incendios forestales, efectos de desertificación y sequía, entre otros; con el fin de incorporar aportes y opiniones en la formulación de la estrategia, destaca la nota publicada por Conaf.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes, agregó que ‘para la Corporación llevar a efecto este programa es bastante sustantivo porque el cambio climático es un tema fundamental que está asociado a todos estos procesos de desertificación, sequía, déficit hídrico e incendios forestales, producidos a raíz del propio desarrollo de los seres humanos en general. La idea es poder mitigar, en parte, su efecto de éste mediante estas iniciativas donde el Estado de Chile, a través de nuestra Presidenta, subscribió el acuerdo de París en el año 2015, donde se comprometió a realizar algunas acciones de mitigación que tienen que ver con el manejo de 100 mil hectáreas de bosque nativo y de reforestar, principalmente con especies nativas, y otras 100 mil hectáreas, todo esto hasta el año 2030’.

De acuerdo a lo expresado por los participantes del encuentro, las principales preocupaciones que expresaron las comunidades pehuenches de Santa Bárbara radican en la presencia excesiva de monocultivo de plantaciones en la comuna; la sequía, asociada la presencia de empresas hidroeléctricas en la zona; el daño que producen en la tierra los químicos que se ocupan en las faenas forestales; y la contratación de mayor número de profesionales dedicados a la extensión forestal que apoyen a las comunidades en la formulación de proyectos que ayuden a recuperar los suelos erosionados.

  • Sin comentarios
  • 04/08/2016