Suprema acoge recurso de hotel Decameron y causa vuelve a la Corte
By Comunicaciones Terram

Suprema acoge recurso de hotel Decameron y causa vuelve a la Corte

Titular de la obra afirma que permisos de edificación son legales y ambientalistas se unen al proceso. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 18 de agosto de 2016.

La Corte Suprema acogió la apelación presentada por la Constructora Riviera Ltda. – titular del proyecto del hotel Decameron en las dunas de Ritoque, en Quintero- y determinó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá tramitar y fallar sobre el fondo del recurso de protección interpuesto por la firma, en contra de la Contraloría Regional de la República, que emitió el oficio N°73.004 que considera que los permisos para la construcción del hotel fueron “indebidamente otorgados”.

En su sentencia, la Suprema establece que el rechazo inicial a la apelación “eventualmente puede constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió hacer sido acogido a tramitación”.

El abogado de la Constructora Riviera Ltda., Arturo Fermandois, aseveró que “la Corte Suprema estima que los hechos que nosotros relatamos pueden dar lugar a una infracción de hechos constitucionales; es decir, es una opinión preliminar no de fondo, pero es muy importante para nosotros, porque permite que el recurso se tramite y mantiene las posiciones vigentes para que sea admitido”.

Judicialización del caso

Ante este nuevo escenario judicial, el profesional afirmó que paralelo a este proceso está la apelación presentada a la Corte Suprema por la declaración que dio, en su momento, el seremi de Vivienda, Rodrigo Uribe, quien en el marco de la tramitación ambiental de la iniciativa, dijo que los permisos de la obra “no se encontrarían vigentes”.

El hecho fue discutido en la Corte de Apelaciones, entidad – que hace más de un mes-, dio favor a Uribe en el caso, lo que gatillo la apelación por parte de la Constructora, proceso que aún está en tramitación.

En tanto, frente a si seguirá o no la empresa los dos procesos de judicialización, Fermandois aseguró que lo que defiende es la legalidad de los permisos otorgados por la Dirección de Obras (DOM) de Quintero.

“Nosotros vamos a defender los permisos de edificación que fueron otorgados con pleno apego a la ley, si las autoridades administrativas, a través de los años deciden retractarse de las decisiones de sus antecesores esos son pasos que no pueden aceptar los derechos adquiridos por los particulares en el intertanto”, advirtió Fermandois.

Y subrayó que “estamos haciendo defensa del derecho constitucional de permisos que fueron otorgados y con ellos pretendemos continuar adelante con las inversiones que se proyectan, siempre cumpliendo con todos los requisitos ambientales y permisos sectoriales que correspondan”.

Además, el abogado confirmó que la Fiscalía decidió poner término a la investigación y archivar los antecedentes respecto a la denuncia que habían efectuado vecinos de Quintero por el delito de “supuesta falsificación o uso malicioso de instrumento público falso en relación a una exposición que fue presentada en una reunión a los vecinos sobre el futuro hotel”.

Nuevos participantes

En la causa en contra del contralor regional, los vecinos de siete organizaciones ambientales de Quintero expusieron su apoyo a la postura del ente contralor.

“Tuvimos una reunión con la contralora y determinamos hacernos parte de la causa que ellos tienen en la Corte de Apelaciones por el hotel Decameron. Esa decisión la tomamos con el fin de poder defender, en cierta forma, los derechos medioambientales que hay en la zona con respecto a esta construcción, que estaría potencialmente amenazando el sector de dunas de Ritoque”, confirmó el representante de las organizaciones, Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque.

León, sostuvo que “a través del informe del ente contralor se confirma que los permisos fueron ilegalmente otorgados y queremos defender la posición de Contraloría en ese actuar. Estamos preparando la temática con el abogado, esperamos la respuesta de Contraloría y nos vamos a hacer parte de la causa en el hecho”.

La decisión que tomaron las organizaciones ambientales es porque, según León, existe falta de información respecto a temáticas y aún falta una respuesta fuera de plazo de la Municipalidad de Quintero respecto a lo que ha emanado la Contraloría.

Sobre el sumario interno que lleva a cabo la Municipalidad de Quintero, este Diario consultó a la entidad edilicia, pero no hubo respuesta.

– Tramitación ambiental

Independiente de las dos causas en la Corte y la información de Fiscalía, la obra continúa su tramitación ambiental en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Ingresó en junio del 2015 y ha sorteado dos procesos de observaciones por parte de los servicios. El titular emanó la primera respuesta en marzo de este año y en mayo fue redactado un segundo informe con observaciones donde el titular solicitó prórroga hasta agosto para responder.

EL HOTEL ESTARÍA EMPLAZADO EN UNAS 29 HECTÁREAS DE LAS DUNAS DE RITOQUE, EN QUINTERO.

Katherine Escalona M.

  • Sin comentarios
  • 18/08/2016