Vecinos del Huasco denuncian derrame tóxico en propiedad de Luksic

Se hicieron las denuncias correspondientes a la Fiscalía, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Dirección General de Aguas y Seremia de Salud. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta. Fuente: Radio.udechile.cl, 16 de noviembre de 2016.


Luksic, al igual que Barrik, contaminan el Valle del Huasco. Esta es la denuncia que hicieron las comunidades afectadas luego de una avalancha que en septiembre ocurrió en ‘El encierro’.

Trabajadores del lugar acusaron que el accidente ocasionó un derrame de tambores con sustancias peligrosas, entre los que destacan ácidos, grasas y petróleo. Los contaminantes habrían llegado al río Valeriano, afluente del río Huasco, contaminándolo gravemente.

En la acción emprendida por los habitantes se señala que ‘las empresas dueñas, Barrick y Antofagasta Minerals (Luksic) habrían querido mantener el hecho en silencio y por ello mandaron a sus trabajadores a ocultar lo sucedido y borrar toda prueba. Sin embargo, dicha tarea habría resultado dificultosa ya que todo estaba cubierto de nieve’.

Se hicieron las denuncias correspondientes a la Fiscalía, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, Dirección General de Aguas y Seremia de Salud, exigiendo análisis de agua para el resguardo de la comunidad así como la fiscalización en terreno. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.

En paralelo comenzaron a circular por la red social Facebook una serie de publicaciones de vecinos de la localidad de Valeriano que confirman los hechos y que alertan de una inminente contaminación sobre todo tras la subida del río tras los deshielos:

‘Mucha agua amigos en el río Valeriano hay que poner cuidado con estas aguas ahora que la empresa minera que estuvo haciendo los sondajes en el proyecto El Encierro tiene una contaminación muy grande en el río, muchos tambores en el río y estanque de petróleo y ahora con los deshielos va a quedar la embarrada y están calladitos. Esto es un hecho comprobado’.

Desde Guasco Alto Comunicaciones aseguran que el proyecto El Encierro, está inscrito a nombre de Barrick pero las comunidades han podido comprobar que ahora es una propiedad conjunta con Antofagasta Minerals. El proyecto está en etapa de exploración e inició sus faenas el día 22 de Enero de este año.

Desde la Asamblea del Agua del Guasco Alto, reiteran la gravedad del asunto y llaman a las autoridades a hacerse cargo responsablemente de esta emergencia ambiental así como a que no permitan más proyectos mineros en la naciente de las aguas del Valle del Huasco.

Los comentarios están cerrados.