Consejeros rechazan proyecto para explotación de carbón y sugieren hacer un plebiscito en Natales

El proyecto, que considera la explotación de carbón a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales, y que tiene entre sus expectativas la extracción de 5 mil toneladas mensuales desde el Mineral de Tranquilo, por parte de la empresa Chabunco. Fuente: La Prensa Austral, 13 de diciembre, 2016.


En lo que fue una larga discusión que se extendió por cerca de una hora, los consejeros regionales resolvieron por mayoría, sancionar el pronunciamiento desfavorable del gobierno regional, en relación al proyecto denominado ‘Tranquilo’, promovido por la empresa Chabunco S.A., en el contexto de la participación del cuerpo colegiado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Proyecto

El proyecto, que considera la explotación de carbón a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales, y que tiene entre sus expectativas la extracción de 5 mil toneladas mensuales desde el Mineral de Tranquilo, por parte de la empresa Chabunco, del holding de la empresa Ingeniería Civil Vicente (ICV), ya había sido rechazado en primera instancia en julio de este año, por la Comisión de Evaluación Ambiental regional.

Lo anterior, porque se consideró que la iniciativa no presentaba la descripción de la relación entre el proyecto o actividad y los planes de desarrollo comunal, específicamente de las comunas Laguna Blanca y Punta Arenas.

Además, se observó que el titular no consideró dentro de la evaluación ambiental, las actividades de transporte del carbón al paso fronterizo Casas Viejas y al terminal marítimo de Puerto Pecket S.A., por lo que el proyecto no contenía una descripción del plan o actividad, en lo particular para la etapa de operación.

Core

Luego de algunos meses, la iniciativa fue reingresada, y el próximo 28 de diciembre será sometida nuevamente ante la Comisión de Evaluación Ambiental regional.

Sin embargo, según indicó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Antonieta Oyarzo, el pronunciamiento desfavorable del Consejo se basó en que la empresa que patrocina la iniciativa, la analizó sólo en relación con la Política Regional de Turismo y, además, no se plantearon los indicadores de impacto, las metas de cumplimiento y los medios de verificación respectivos, exigidos por la normativa vigente. ‘No obstante lo anterior y en consideración a la alta connotación pública que ha alcanzado este proyecto en el último tiempo, por acuerdo de la comisión, se sugiere al alcalde de Puerto Natales, la realización de un plebiscito comunal, donde se consulte directamente a los habitantes de la comuna de Natales, su parecer respecto del aludido proyecto carbonífero’, expresó la consejera.

Su par, también representante de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto España, apoyó la realización de un plebiscito, señalando que fue uno de quienes planteó la realización de esta instancia. ‘Este es un proyecto que interviene a toda la comunidad y la verdad es que quienes tenemos participación política en esto, podemos tener una opinión muy distinta. Creo que es bueno hacer este ejercicio, es una sugerencia al alcalde, toda vez que ellos tienen las herramientas legales para poder realizar un plebiscito de este nivel, sobre un tema muy particular’, afirmó el integrante del pleno, agregando que también sería bueno conocer la opinión de otros alcaldes de la provincia, para poder tener una postura de acuerdo a ellos.

Alcalde

El presidente del Core, Miguel Sierpe, cedió la palabra al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, para conocer inmediatamente su postura frente a la realización de un plebiscito o instrumento que permita conocer la opinión ciudadana.

‘Este es un tema que también nos tiene muy preocupados a nosotros, como gobierno comunal. De hecho, en estos momentos, está reunido el Concejo Municipal con el Servicio regional de Evaluación Ambiental y entiendo, también, que con la empresa, que están exponiéndole al Concejo Municipal. (…) Ya con el Servicio de Evaluación Ambiental generamos un mecanismo para poder hacer conversatorios y hacer participar a la comunidad’, explicó el jefe comunal de Puerto Natales.

Paredes agregó que entre las preocupaciones que tiene el municipio, se encuentran, en primer lugar, que al 28 de diciembre a más tardar, tienen que pronunciarse, y ahí se generan las observaciones al proyecto y la empresa tiene otro plazo legal para poder subsanar dichas observaciones, posterior a lo cual, la comisión respectiva tiene que votar si aprueba o rechaza la moción. ‘Primero, se nos ha dicho que la opinión de nosotros como municipio, no es vinculante. La duda está en que vamos a hacer participar a la comunidad, pero tampoco es vinculante. Y en eso, yo creo que más bien la preocupación que nos está quedando, es que quizás procede una conversación con el intendente regional, porque aquí entramos a otro tema, que es la descentralización’, afirmó el alcalde de Natales, haciendo alusión a que la decisión finalmente pasa por el pronunciamiento de seremis que muchas veces obedecen a intereses ministeriales, desde el nivel central.

El edil expuso sus inquietudes respecto al proyecto, concluyendo con que la voluntad para realizar un plebiscito o consulta a la comunidad existe. ‘Agradezco y valoro la preocupación y tengan la certeza de que en esto, vamos a andar con mucha sintonía con la comunidad. Ya hemos conversado este tema con el Concejo Municipal y no vamos a hacer nada que no considere a la comunidad’, manifestó.

Los comentarios están cerrados.