La trastienda de la agresión que sufrió Luksic tras declarar en juicio contra Gaspar Rivas

Empresario recibió un golpe en su cabeza en el Centro de Justicia, en el marco de una protesta por el proyecto Alto Maipo. Fuente: La Tercera, 20 de diciembre de 2016.


“Magistrado, ¿puedo salir por la puerta principal?”. Así, Andrónico Luksic dio por terminada su declaración en el juicio simplificado en contra del diputado independiente Gaspar Rivas, tras querellarse en contra del parlamentario por injurias graves y con publicidad.

El vicepresidente del Banco de Chile pretendía hablar con la prensa para profundizar su testimonio. Esto generó un breve diálogo entre el juez, los abogados y el empresario, ya que había versiones de que manifestantes lo esperaban afuera. El magistrado Daniel Aravena preguntó por dónde habían salido los testigos, ya que “ley pareja no es dura”. El actuario de la sala dijo que por una salida lateral. En ese momento intervino Luksic para decir que prefería la puerta principal.

No obstante, las intenciones del empresario de dar su versión a los medios se vieron truncadas por un grupo de manifestantes que gritaba consignas contra el proyecto Alto Maipo, en el que el grupo Luksic es accionista minoritario.

En medio de esta protesta, el vicepresidente del Banco de Chile fue agredido con un objeto en la cabeza, incidente que no pudo se evitado por los cerca de seis gendarmes que lo escoltaban. Finalmente, fueron cuatro los detenidos. “Espero justicia. Lo que el tribunal determine hay que aceptarlo”, señaló el empresario en medio de los gritos. Según trascendió, en la Clínica de la U. de Los Andes constató que tenía lesiones leves.

Ese fue el fin de una jornada que partió a las 9.00, cuando se dio inicio a la audiencia del juicio contra Rivas, quien en caso de ser condenado podría tener una pena de tres años de reclusión remitida y el pago de una multa. Si bien el diputado no declaró, sí dio a conocer su postura, indicando que no se iba a disculpar por sus dichos. “Tengo mi conciencia tranquila. Más allá del resultado jurídico de este juicio, al entender de mucho chilenos y chilenas, moralmente ya lo partí ganado (…). Nunca he pensado en retractarme, ni en pedir disculpas, ni en retirar mis dichos. Yo estoy dispuesto a llegar a todo lo que corresponda manteniendo mi dignidad como persona, no voy a cambiar en un ápice lo que he señalado, no hay delito en decir la verdad. El lo puede cuestionar o discutir, pero ese es mi planteamiento. Un insulto no es necesariamente una injuria”, manifestó.

Declaración de Luksic

Exactamente 25 minutos duró la declaración de Andrónico Luksic. En el estrado, explicó los motivos que lo llevaron a querellarse, generados por una serie de insultos que Rivas le propinó a través de redes sociales y entrevistas. “Ha sido afectada mi honra, ha sido afectada mi familia, he sido afectado yo en lo personal. Creo que hacía muchos años que nadie, con esa vehemencia, repetidas veces, ratificado públicamente, me había llamado un hijo de puta. Por eso es que estoy acá”, explicó el empresario.

Agregó que “estoy aquí para tratar de que se limpie una ofensa que considero tremendamente dolorosa, que considero penosa en lo familiar. No solamente mis hijos, porque se trata de su abuela, no solamente de mis nietos, porque se trata de su bisabuela. Creo que es importante que podamos parar esta escalada de descalificaciones, de insultos, que ya ha exacerbado todo orden de racionalidad”.

Además, hizo alusión a una entrevista que Rivas dio en The Clinic y también a una presentación en Radio Bío Bío. Según Luksic, en esa ocasión Rivas señaló que “en el Banco de Chile prestamos plata y el diputado dice que cobramos intereses sobre intereses y que por eso estamos robando a los chilenos. Y que por eso soy el rey de los delincuentes de cuello y corbata”.

En la audiencia se presentó toda la prueba del juicio. Además del empresario, por la parte querellante se presentaron las entrevistas a Rivas, así como los testimonios de los periodistas que las realizaron. También declararon dos personas cercanas al empresario. Por la defensa, en tanto, estuvo en el estrado un experto lingüista que explicó los alcances de las palabras de los dichos de Rivas. El viernes se realizarán los alegatos finales de la causa.

Felipe Diaz


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Alto Maipo Destacado Luksic

Los comentarios están cerrados.