Cerro Casale podría optar por el agua desalada para destrabar actualización
By Comunicaciones Terram

Cerro Casale podría optar por el agua desalada para destrabar actualización

La compañía Goldcorp no descartó realizar la actualización del modelo hidrogeológico, aunque no lo ve como una obligatoriedad. Ministro (s) de Minería lo ve como un imperativo. Fuente: El Diario de Atacama, 8 de septiembre de 2017.

Una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, es la que proyecta, desde el 2013, las empresas Goldcorp y Barrick, para desarrollar el proyecto “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale”, el que fue finalmente aprobado por el Comité de Ministros, durante el miércoles con condiciones.

“Entendemos la decisión como algo positivo para el proyecto, ya que le entrega la posibilidad de actualizar el modelo hidrogeológico y presentar nuevos estudios al respecto”, dijo el country manager Chile & legal director LATAM de Goldcorp, Mauricio Álvarez.

Es que el proyecto deberá considerar, según lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, parámetros hidrogeológicos en su estudio de impacto ambiental, esto de manera de justificar de mejor manera la operación del proyecto y el impacto que tendrá este en el acuífero Piedra Pómez.

Asimismo se pidió la actualización del modelo hidrogeológico autorizado por la Dirección General de Aguas.

Sobre esto último el ministro (s) de Minería, Erich Schnake, dijo que “si la empresa no cumple con la actualización del modelo hidrogeológico autorizado por la DGA, no tiene cómo demostrar cuánta agua están utilizando”. Agregó que “no es solo un tema clave para la operatividad del proyecto mismo, sino que también forma parte de sus compromisos establecidos en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)”.

No obstante, consultado el Country Manager Chile, sobre si van a ejecutar lo exigido por el Comité de Ministros, éste indicó que “es importante señalar sobre este punto que lo que nosotros entendemos es que esta decisión no constituye una obligación para el proyecto de realizar las actualizaciones”. Álvarez agregó que “por el contrario, estimamos que simplemente abre una posibilidad, entregándole mayor flexibilidad al proyecto en el tema”.

Posición que se contrapondría con la información que manejan autoridades locales, como el seremi de Medio Ambiente, César Araya, quien comentó que “esta aprobación condicionada requiere que el titular ingrese antecedentes adicionales sobre la modelación del comportamiento hidrogeológico del sector Piedra Pómez, cuyos resultados deberán someterse posteriormente a evaluación ambiental”.

Asimismo, el titular de la cartera medioambiental en Atacama, aseguró que es obligatoria la modelación hidrogeológica.

Sin embargo, desde la compañía indicaron que los “requerimientos de agua sin duda serán parte de los estudios que se están iniciando”.

La opción

De hecho, el agua desalada, al igual que en varios otros proyectos mineros, sería una opción para desarrollar Cerro Casale.

Así lo afirmó Mauricio Álvarez, quien indicó que dentro de todas las alternativas que se están estudiando, se está “incluyendo la consideración de alternativas tales como el uso de agua desalada”.

Respecto del impacto que tendría la decisión del Comité de Ministros, desde Goldcorp indicaron que el proyecto “se encuentra en una etapa muy temprana de estudio y diseño, por lo que es muy difícil a estas alturas hacer un análisis acabado de los potenciales impactos que la decisión del Comité de Ministros podría tener en el nuevo proyecto”.

– “Lo que nosotros entendemos es que esta decisión no constituye una obligación para el proyecto de realizar las actualizaciones” Mauricio Álvarez Country Manager Chile & Legal Director LATAM de Goldcorp”

5.200 millones de dólares es la inversión que se proyecta con Cerro Casale, iniciativa que se encuentra en diseño.

Constanza R. Álvarez

  • Sin comentarios
  • 08/09/2017