Construirán central de pasada Los Pinos en sector Ensenada
By Comunicaciones

Construirán central de pasada Los Pinos en sector Ensenada

Empresa Schwager suscribió acuerdo con china Yuanda. Proyecto considera inversión de US$ 14,2 millones. Fuente: El Llanquihue. 21 de diciembre de 2017.

A través de una transmisión en vivo por su canal en Youtube, la empresa Schwager Energy anunció la firma del contrato para construir una central hidroeléctrica de pasada “Los Pinos”, en el Río Blanco, en la localidad de Ensenada, comuna de Puerto Varas.

Para esos efectos, la filial Los Pinos SpA logró suscribir este acuerdo con la compañía china Shyenyang Yuanda Commercial & Investment.

“Es un hecho relevante que nos tiene satisfechos y contentos”, expuso Alex Acosta Maluenda, gerente general de Schwager Energy, al abrir esa comunicación.

Esta firma de contrato fue comunicada a través de un Hecho Esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, con fecha 19 de diciembre de 2017, en el que se establece que en noviembre de 2016 se firmó un Memorándum de Entendimiento (MEU) entre las partes, a partir del cual dieron comienzo a las negociaciones “para lograr el financiamiento y establecer los términos, concretar la redacción y posterior firma de un contrato EPC (Engineering, Purchase & Construction)”.

El documento fue suscrito por Los Pinos SpA y Yuanda, para la construcción de ese proyecto, “por un monto contractual de US$ 14,2 millones”, que será financiado a través de un crédito otorgado por el Banco Santander Beijing.

Esas instalaciones generarán una potencia de 3MW, con una capacidad de 16,6 GWh anuales.

En el mismo Hecho Esencial, Alex Acosta precisa que Yuanda “ya inició un proceso de selección de una empresa constructora, en calidad de subcontratista, y se encuentra en la fase final para su selección final e iniciar la construcción”.

Plazo de ejecución

El gerente de Schwager Energy estableció que el proyecto “está en condiciones óptimas de ser construido de inmediato. Cuenta con todas las ingenierías básicas, de detalle, y todos los permisos y factibilidades de rigor que un proyecto que se somete a la legislación chilena debe cumplir”.

Sobre su construcción, estableció que demandará unos 15 meses, “para los efectos de tener en un futuro muy cercano, operando una central hídrica de pasada en esa parte del sur del país”.

Wang Yijun, CEO de Shenyang Yuanda, dijo que esa construcción “será un hito importante” que ayudará a ambas firmas “a abrir la puerta al mercado de la energía en Chile y facilitar nuevos proyectos a gran escala en el futuro”.

Erwin Schnaidt Ávila

  • Sin comentarios
  • 21/12/2017