Por mal tiempo se suspende reflotamiento del Wellboat “Seikongen”

También se confirmó que la bodega que mantiene cerca de 100 toneladas de salmones será vaciada una vez que la nave recale en su destino final. Fuente: Revista Aqua. 6 julio de 2018.


Para este sábado 7 de julio se había fijado la fecha de adrizamiento de la motonave (M/N) “Seikongen”, hundida en octubre de 2017 mientras prestaba servicios a un centro de cultivo de Salmones Camanchaca. No obstante, el mal tiempo no ha permitido avanzar con las faenas, por lo cual su reflotamiento y posterior remolque al puerto de Talcahuano (región del Biobío) se ha debido ir posponiendo.

Así lo aseguraron a AQUA desde CPT Empresas Marítimas, firma dueña de la embarcación, que argumentó que el viento y las fuertes mareas son las principales razones por las que labores como las relacionadas con la instalación de anclas -utilizadas para el adrizamiento- y bombeo de agua han sufrido retrasos. Y como todas deben ser en línea y apegadas al día del reflote, se han frenado hasta no tener las ventanas necesarias para su total ejecución.

“Dichas tareas y los pronósticos del tiempo para los próximos días se están evaluando permanentemente, con el objetivo de concretar el reflote del ‘Seikongen’ bajo los mismos estándares de seguridad que han permitido el éxito de las demás faenas”, subrayó la prestadora de servicios logísticos para la industria acuícola.

Desde CPT también confirmaron que la bodega 2 del “Seikongen” se mantiene con peces -alrededor de 100 toneladas-, los cuales serán removidos una vez que la embarcación recale en Talcahuano, para así evitar impactos ambientales en la bahía de Pilpilehue (ubicada en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos), en donde se encuentra hundida la nave.

En tanto, desde hace semanas que en el lugar se han mantenido desplegados miembros de la comunidad local y también representantes de distintos organismos públicos para fiscalizar el procedimiento que es liderado por la holandesa Ardent, empresa con experiencia en casos como el naufragio del transatlántico “Costa Concordia” y la petrolera Troll Solution.

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