Aprueban proyecto de relocalización de concesiones acuícolas

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó este lunes 19 de noviembre, en general, el proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones de mitílidos (choritos). Fuente: Aqua. 20 noviembre de 2018.


La iniciativa -que ingresó al Legislativo a mediados de 2017 y fue despachada recientemente por la Cámara de Diputados- propiciará un reordenamiento integral del ámbito acuícola, según afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Durante el debate de la propuesta, distintos actores vinculados al mundo de la mitilicultura (cultivo de mejillones o choritos) evidenciaron acuerdos respecto de diversos puntos abordados por el proyecto de ley.

Ese consenso, sumado a la disposición mostrada por el Ejecutivo y los congresistas para alcanzar entendimientos en torno al articulado, allanó el trámite en la comisión.

El proyectó entró a la Cámara Alta hace poco más de un mes, después de ser ratificada por la Cámara de Diputados. Ahora, los senadores deberán analizar la iniciativa en particular, tanto en comisión como en sala.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, a la vez que el primer exportador mundial del molusco. La actividad genera unos 17.000 empleos y ha sido clave en el desarrollo del sector acuícola nacional.

El subsecretario Riquelme planteó que la iniciativa favorecerá un reordenamiento del ámbito acuícola y tendrá positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización.

“Hace ocho años, la Contraloría señaló que muchas de las concesiones acuícolas y marítimas estaban mal emplazadas”, ha planteado la autoridad, respecto del origen del proyecto de ley.

Inicialmente, las ubicaciones de esas concesiones se definieron a partir de un proceso de georreferenciación. En posteriores chequeos, sin embargo, el carácter más preciso del sistema GPS evidenció esos errores.

“Dicho de otro modo, los lugares donde están actualmente emplazadas, son distintos de aquellos señalados en las resoluciones que otorgaron las concesiones”, ha sintetizado Riquelme.

Junto con el ordenamiento en sí, la aplicación de la norma facilitará la fusión de algunas de esas áreas, lo que es positivo, en opinión del subsecretario.

“Este propósito facilita la fiscalización. Y en segundo lugar, tiene efectos desde el punto de vista sanitario, pues las jaulas se van rotando dentro de los espacios fusionados”, explicó.

La relocalización de las concesiones de choritos deberá conjugarse con las de salmónidos y el emplazamiento de los caladeros.

A la sesión de este lunes, acudió el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, junto con el abogado Erick Correa.

Los comentarios están cerrados.