Rechazo unánime a segundo proyecto salmonero de Pelícano en la costa de Ñuble
By Comunicaciones

Rechazo unánime a segundo proyecto salmonero de Pelícano en la costa de Ñuble

La Comisión de Evaluación Ambiental Regional de Ñuble rechazó de forma unánime el segundo proyecto salmonero que pretendía instalrse en el litoral de la zona. Fuente: La Discusión. 14 enero de 2019.

En particular, la votación correspondió a al centro de cultivo acuícola “Oeste de Estero Perales”, que Inversiones Pelícano quería emplazar frente a Perales, en Coelemu, provincia de Itata.

Por 9 votos contra 0 la iniciativa fue rechazada en la instancia que encabezaron el intendente Martín Arrau junto a los seremis adhoc, entre los que se cuenta el titular de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

En esta línea, el secretario regional detalló que “la empresa no entregó las observaciones del Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) que se le solicitó”.

Por ello es que, según detalló Caamaño, al no haber cumplido con este paso, la ley orienta que “quienes no han subsanado y enmendado las observaciones, no puede ser aprobado”.

Se trata de la segunda salmonera de un total de 11 que la firma ingresó a evaluación ambiental entre 2015 y 2016 y que han sido tenazmente resistida por la comunidad y las autoridades locales.

Pelícano ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental la respectiva declaración de impacto ambiental de Oeste de Estero Perales, en febrero de 2016.

El SEA, a través del Informe Consolidado fechado el 4 de enero, recomendó rechazar el proyecto debido a que no subsanó las observaciones planteadas en la tramitación.

Como se recordará, la primera salmonera, Noroeste de Punta Rinconada, fue rechazada por la Comisión el pasado 8 de octubre.

  • Sin comentarios
  • 15/01/2019