Subsecretaría para las Fuerzas Armadas caducó permisos para que salmoneras operen en Cabo de Hornos
By Comunicaciones

Subsecretaría para las Fuerzas Armadas caducó permisos para que salmoneras operen en Cabo de Hornos

Después de 10 años, las concesiones continuaban sin operar, lo que fue determinante para la configuración de la causal de caducidad, conforme a la ley. Fuente: La Prensa Austral, 6 de junio de 2019.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas declaró la caducidad de las cuatro concesiones que permitirían a empresas salmoneras operar en aguas del cabo de Hornos, en la provincia Antártica.

Así lo consignó ayer una información del diario La Segunda, quien cita que los dictámenes respectivos fueron enviados a la Contraloría General de la República para la toma de razón. ‘Declárase caducada la concesión de acuicultura otorgada a Pesquera Cabo Pilar S.A.’, dice la resolución fechada el 27 de mayo y firmada por el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli.

La medida había sido solicitada previamente por la Subsecretaría de Pesca, a partir de los resultados de una investigación administrativa. El organismo, que encabeza Eduardo Riquelme, hizo ver públicamente que diez años después de ser concedidas -por la Subsecretaría para las FF.AA.- esas concesiones continuaban sin operar, lo que fue determinante para la configuración de la causal de caducidad, conforme a la ley.

Cabe consignar que la indagación administrativa llevada adelante por la Subpesca se originó en requerimientos materializados por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, presidida por el senador Guido Girardi (PPD), y autoridades de Magallanes, entre otros actores.

Sobre la misma materia, en estos días debiera conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas relativo a un recurso de protección interpuesto por Greenpeace.

  • Sin comentarios
  • 07/06/2019