Conflicto de la basura se agudiza: gremios de recolectores inician paro nacional de 48 horas
By Cristóbal Moreno

Conflicto de la basura se agudiza: gremios de recolectores inician paro nacional de 48 horas

Distintas reuniones y mesas de trabajo se materializaron ayer, pero no se logró un acuerdo entre trabajadores y autoridades, por lo que la movilización se mantendría hasta el domingo. Fuente: El Mercurio, 15 de noviembre de 2019.

La situación sanitaria en la capital se complica. Basta avanzar un par de cuadras para ver alguno de los montones de basura que se siguen acumulando en las calles de 40 comunas que fueron afectadas por la paralización de gremios de recolectores de desechos domiciliarios.

Ahora, además, se corre el riesgo de que esto se expanda a otras regiones del país.

Todo, porque las tres principales federaciones de recolectores de desechos domiciliarios, que representan al 86% de los trabajadores del rubro, votaron por iniciar una paralización nacional de 48 horas en sus funciones a partir de hoy, por lo que se extendería al menos hasta el domingo.

Buscando acuerdos

Los dirigentes se reunieron ayer desde el mediodía en un hotel del centro de Santiago para analizar el panorama nacional, ya que acusan que otros gremios —que según plantean son minoritarios y conformados hace pocos meses— impiden su ingreso a los diferentes rellenos sanitarios de la Región Metropolitana, incluso recurriendo a agresiones.

Cuando unos 45 minutos después llegó el intendente metropolitano, Felipe Guevara, los trabajadores le informaron que la decisión ya estaba tomada.

Sin embargo, la autoridad regional les pidió reconsiderar la paralización, debido a la crisis por la que atraviesa el país, las toneladas de basura acumulada en la vía pública y las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana en la capital.

Guevara les ofreció ayuda para que pudieran volver a trabajar. Detalló que si no llegan a un acuerdo con las agrupaciones que impedirían el ingreso a los rellenos sanitarios, Carabineros deberá desalojarlos.

‘Pienso habilitar los vertederos, si no es posible a través del diálogo, lo que corresponde es la fuerza pública’, planteó.

Además, los recolectores aceptaron la invitación de unirse a una nueva mesa de trabajo, que venían solicitando hace meses, la cual fue conformada a eso de las 19 horas de ayer por los ministerios del Trabajo y del Interior, la Subdere y la Dirección del Trabajo.

Tras la cita, Armando Soto, presidente de Fenesinaj, informó que ‘no llegamos a acuerdo hoy (ayer). Pero mañana (hoy) nos vamos a reunir a las 10 de la mañana en el Ministerio del Trabajo, donde también va a participar la asociación de empresarios’.

En paralelo, otras dos federaciones, que representan cerca de un 9% de los trabajadores del país y que fueron acusadas de bloquear los rellenos sanitarios el miércoles, se reunieron en la Intendencia Metropolitana en una mesa de trabajo presidida por la Seremi de Medioambiente.

El intendente Guevara concluyó que ambos casos se tratarán de manera paralela: ‘Son dos situaciones distintas. Hay un grupo, que es mayoritario, que está pidiendo dialogar, avanzar con algunos temas muy concretos a nivel nacional; y tenemos otro grupo, que está en una situación de toma, de violencia, y lo llamamos a devolver esas plantas para que la ciudad pueda funcionar adecuadamente en materia sanitaria. Son dos problemas y los vamos a tratar por separado’.

Demandas laborales

A pesar de las diferencias que mantienen, lo que exigen ambas colectividades se asemeja bastante. Entre los requerimientos están mejores sueldos, que se formalice su empleo ya que muchos trabajan con boleta a honorarios, reclaman que se les reconozca como trabajo pesado y el pago de licencias médicas.

Además, en redes sociales causó mucho revuelo que los trabajadores exijan un lugar para ir al baño, así como un lugar y horario para comer, y que estas actividades no se realicen en el mismo camión de basura.

La acumulación de basura en la capital es uno de los factores por los cuales se decretó alerta sanitaria. Bajo esta condición, la Seremi de Salud puede clausurar locales por la acumulación de basura en los próximos días.

  • Sin comentarios
  • 15/11/2019