Sernatur y Tompkins Conservation firman convenio para cuidar la “Ruta de los Parques”
By Cristóbal Moreno

Sernatur y Tompkins Conservation firman convenio para cuidar la “Ruta de los Parques”

La alianza fortalece un plan de acción conjunto que busca el desarrollo de las comunidades por medio del turismo y la conservación de áreas silvestres de la Patagonia chilena. Fuente: El Austral, 28 de enero de 2020.

Un convenio que busca la ejecución de acciones conjuntas que velen por el desarrollo sustentable de la actividad turística en la ‘Ruta de los Parques de la Patagonia’, y en pro del beneficio de las comunidades que son parte de ella, firmaron en Puerto Varas Paulina Ros, Patricio Bastías y Ximena Castro, directores regionales de Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile.

Sobre la relevancia de este acto, Carolina Morgado, destacó el compromiso de la fundación con este acuerdo: ‘Estamos súper contentos de estar alineados en esta visión del territorio junto a los directores regionales de turismo de la regiones de Los lagos, Aysén y Magallanes. Queremos afianzar en conjunto el desarrollo del turismo, pero de un buen turismo, que es consecuencia de la conservación y que permitirá progresivamente activar la economía de más de 60 comunidades aledañas’.

La Ruta delos Parques dela Patagonia es una visión que emerge tras la donación desde Tompkins Conservation al Estado de Chile, acción que logró, señala Morgado, conformar un área protegida de 11,5 millones de hectáreas, con lo cual se está hablando de un nivel de conservación que le da una vocación a este territorio.

ÁREAS PROTEGIDAS

Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, destacó que la firma de este convenio viene a fortalecer el trabajo ya realizado y a potenciar la protección y el fomento de estas áreas protegidas en conjunto con las comunidades locales. ‘Nuestro principal foco es dar a conocer esta ruta no sólo al país, sino también al mundo’.

Para asegurar un trabajo coordinado y dentro del marco del presente convenio, las partes acordaron la conformación del ‘Comité Interregional Ruta de los Parques de la Patagonia’, mesa de trabajo que tendrá por objetivo discutir y determinar la manera en la que se llevarán a cabo cada una de las acciones conjuntas, de modo de apoyar y promover servicios turísticos que aporten a la economía de manera coherente con el cuidado del medio ambiente.

Tras la firma, Ximena Castro, directora regional de Sernatur Magallanes, expresó que ‘tenemos una tremenda oportunidad para dar valor a nuestro patrimonio natural y cultural. En Magallanes queremos enfocarnos en el desarrollo de las comunidades más aisladas del país, donde vemos que las áreas silvestres protegidas son una real oportunidad para ellas. Con esto alzamos como protagonista a nuestro patrimonio natural. La firma de este convenio y la promoción de la Ruta de los Parques en conjunto busca despertar a este territorio ya que pienso que el futuro de Tierra del Fuego esta ligado a las áreas protegidas’.

Por lo mismo sostiene que se está frente a una ‘tremenda oportunidad para quienes firmamos el convenio y para el resto del país y el mundo, sobre todo en este momento en el que el cambio climático muestra sus efectos más profundos, alzando a Chile como un referente mundial en la protección del patrimonio natural’.

FOMENTO

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, entidad que actualmente lleva a cabo un Programa Territorial Integrado que busca el fomento del desarrollo delas comunidades aledañas a los parques nacionales de la Región de Los Lagos (Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado) expuso su intención de ampliar este convenio a las regiones de Aysén y Magallanes.

Según dice, ‘para nosotros es súper importante y agradezco la posibilidad de estar acá y además de que firmen este acuerdo. Desde Corfo Los Lagos hicimos un programa territorial integrado, pues estamos convencidos que la conservación es un activo, es una fuente tremenda de un futuro para el sur de Chile.Creemos en eso y ya estamos conversando con Corfo, Aysén y Magallanes para que esto sea el día de mañana un programa estratégico, ojalá meso regional, para que así las autoridades nacionales también estén conscientes de que aquí tenemos un futuro para Chile en los próximos cien años’.

Francisco Muñoz, seremi de Economía, destacó que ‘hemos tomado también este desafío, aprovechando la instancia del programa territorial integrado Corfo ‘Ruta de los Parques’, para así llevar a buen término la priorización del Parque Alerce Andino, que es la puerta de entrada de la Ruta de los Parques de la Patagonia’.

La ruta contempla dos mil 800 kilómetros desde Puerto Montt a Cabo de Hornos, conectando tres regiones, 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades y se plantea como una visión de conservación para la Patagonia Chilena que busca equilibrar de manera armónica la protección de la naturaleza con el desarrollo económico.

  • Sin comentarios
  • 28/01/2020