Megasequía lleva a Esval a extraer agua desde el Tranque La Luz
By Cristóbal Moreno

Megasequía lleva a Esval a extraer agua desde el Tranque La Luz

Ante falta del recurso en el embalse Peñuelas, la sanitaria extrae entre 2500 a 5000 metros cúbicos del tranque desde el pasado 18 de febrero. Fuente: Diario Financiero, 24 de enero de 2020.

La alarmas por los impactos que puede acarrear la sequía siguen y siguen. Ahora, debido a la falta de agua en el embalse Peñuelas, en la Región de Valparaíso, la empresa sanitaria Esval está extrayendo agua desde el tranque La Luz, en el sector de Placilla.

Serían aproximadamente entre 2500 a 5000 metros cúbicos diarios los que la compañía está extrayendo para garantizar la continuidad del servicio en Placilla y Curauma.

el gerente regional de la sanitaria, Luis Riveros, señaló que “históricamente la fuente de abastecimiento para esa área fue el embalse Peñuelas, cuyo promedio histórico es de 23 millones de m3, pero hoy tiene menos de 1 millón, y el río Aconcagua, además, está en sus mínimos históricos. Por ello, la situación “obligó a recurrir a las reservas del tranque La Luz, decisión que postergamos todo lo posible”.

Desde Esval aseguran que la acción ha sido estudiada y es continuamente fiscalizada, y que, si bien están extrayendo entre 2500 y 5000 metros cúbicos diarios del tranque, la medida es sólo estacional.

Como forma para tranquilizar a la población, Riveros dijo que “bajo ningún caso esto sería secar el tranque o disminuirlo notablemente. No generaría un impacto mayor al tranque La Luz”. De hecho, señaló que para asegurar su consumo “existen diversas obras de extracción de agua y el desarrollo de nuevos pozos, recuperación de pozo de profundizació y potenciamientos de nuevos APR (Agua Potable Rural), que son sistemas que incluye canalizaciones, traslado de agua y conducción”.

 

  • Sin comentarios
  • 24/02/2020