TC declara inadmisible requerimiento de Punta Piqueros contra sentencia de la Suprema
By Comunicaciones

TC declara inadmisible requerimiento de Punta Piqueros contra sentencia de la Suprema

La inmobiliaria había solicitado no aplicar, por inconstitucionalidad, el fallo del máximo tribunal del país que resolvió dejar sin efecto el permiso de edificación otorgado al proyecto en 2011. Fuente: El Mercurio, 21 de abril de 2020.

Un nuevo golpe recibió el proyecto Hotel Punta Piqueros, la iniciativa ligada a las familias Urenda, Said y Bolocco. El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que solicitó la inmobiliaria contra la sentencia de la Corte Suprema de noviembre del año pasado. Dicha sentencia resolvió dejar sin efecto el permiso de edificación entregado en 2011 por el municipio de Concón a la obra, luego de acoger un recurso de ‘ilegalidad’ presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

La obra inmobiliaria se encuentra con un alto grado de avance en su infraestructura. La decisión del TC ocurre luego de que en marzo pasado la Tercera Sala del máximo tribunal declarara improcedente un recurso de revisión del fallo de noviembre. El abogado del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, celebró la resolución. ‘Pediremos ante la instancia ambiental pertinente el rechazo de toda aprobación ambiental otorgada ilegalmente y, próximamente, exigiremos a la Municipalidad de Concón hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional’, señaló.

‘El Hotel Punta Piqueros actuó de mala fe, porque actuó sobre hechos consumados, pese a saber que requería tramitar y aprobar primero un Estudio de Impacto Ambiental para la eventual construcción de un hotel en el borde costero’, agregó. Por su parte, el gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A., Ambrosio García Huidobro, dijo que el proyecto ‘cumplió con el requisito que nos puso la Corte Suprema de ser el primer proyecto hotelero de estas características en obtener una resolución de calificación ambiental, por lo que estamos valiéndonos de todos los medios legales para hacer valer esa situación. El fallo declara improcedente un recurso en particular’.

Camino cuesta arriba

Ha sido un largo camino cuesta arriba para el proyecto hotelero, que ha sufrido una serie de dificultades a lo largo de los más de ocho años que lleva en construcción. Hace un año, la Municipalidad de Concón había ordenado reanudar las obras de la iniciativa ubicada en el borde costero que une a esa comuna con Viña del Mar, situación que cambió tras la sentencia de la Corte Suprema.

Tras la invalidación del permiso de edificación por parte del máximo tribunal del país, en noviembre de 2019, fuentes ligadas a la iniciativa señalaron que realizar por segunda vez el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental —el cual ya habían completado en 2014, al recibir la aprobación de la Comisión Regional de Impacto Ambiental— elevaría sustancialmente el costo del proyecto.

La obra ya se ha encarecido desde su puesta en marcha en 2011, pasando de US$ 41 millones a US$ 65 millones, debido a los litigios que ha enfrentado tanto por la vía judicial como ambiental, pues también enfrentó un fallo en contra del tribunal ambiental que ordenó en 2016 retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental.

  • Sin comentarios
  • 21/04/2020