Estudio relaciona la contaminación ambiental con incidencia negativa en contagios de Covid-19
By Cristóbal Moreno

Estudio relaciona la contaminación ambiental con incidencia negativa en contagios de Covid-19

Investigadores de la Universidad de Talca, junto a especialistas en materias ambientales e hidrológicas de la Colorado School of Mines, la Universidad de Arizona y la Universidad Politécnica de Madrid, han obtenido resultados preliminares. Fuente: El Centro, 18 de mayo de 2020.

Alrededor de 40 mil personas han sido contagiadas por Covid-19 en el país, de las cuales más de medio millar se encuentran en la Región del Maule. Las cifras crecen y crecen, preocupando a la población y a las autoridades, especialmente porque estamos entrando a la época del año más fría y con mayor riesgo de enfermedades respiratorias. El panorama es poco alentador en materia sanitaria y una de las preguntas que comienzan a ser recurrentes hacia las autoridades es si el coronavirus puede resultar ser más agresivo, por ejemplo, con temperaturas bajas o con altos niveles de contaminación.

La respuesta que actualmente se obtiene es que se trata de un virus nuevo, del cual recién se está documentando evidencia de su comportamiento. Sin embargo, en un reciente punto de prensa realizado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Osorno, fue consultado por la contaminación atmosférica por material particulado 2,5, asociado principalmente al uso de leña como combustible para calefacción, a lo que la autoridad respondió que “es absolutamente de sentido común pensar que un patógeno, que un virus que se transmite por vía respiratoria, siguiendo mecanismos similares a los de otros virus, tiene una relación con los niveles de contaminación ambiental (…) Es por eso que es altamente probable que las medidas de control de fuentes fijas y otras de riesgo medioambiental, este año, deban ser muchísimo más estrictas que en un año habitual”.

Esto tiene especial relevancia para la zona maulina, la que en los últimos años figura con altos niveles de contaminación atmosférica y ya en lo que va del año se han registrado los primeros episodios críticos, especialmente, en el polígono Talca-Maule.

Primeras evidencias estudiadas en Chile

La pregunta a responder, entonces, es si existe una relación de variables atmosféricas -incluida la contaminación– y los niveles de contagio por Covid-19. En esta línea, existen ya los primeros resultados de estudios realizados por un grupo de trabajo de la Universidad de Talca, encabezado por el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de dicha casa de estudios, Roberto Pizarro, quien junto con especialistas en materias ambientales e hidrológicas de la Colorado School of Mines y de la Universidad de Arizona, ambas en Estados Unidos, y de la Universidad Politécnica de Madrid en España.

De los resultados se desprende, en una primera aproximación, que la humedad relativa no parece tener una gran influencia en el nivel de contagios a nivel de todas las regiones de Chile. También se aprecia que el material particulado 2,5, que es un contaminante atmosférico fino representado por partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión, muestra resultados muy interesantes en regiones tales como Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos.

También se establece que la radiación solar tiene una relación inversa con el nivel de contagios, es decir, que a mayor valor de la radiación solar, es menor el número de contagios, siendo relevante esta variable en Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Asimismo, es posible destacar que la temperatura media también actúa de forma inversa, es decir, a mayor temperatura media del día, menor es el nivel de contagios, con valores destacables en Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Parte de estos resultados concuerdan con investigaciones hechas en otros lugares del mundo, pero todos estos datos han sido tratados en una primera aproximación y es necesario seguir investigando.

No obstante, estos resultados preliminares coinciden con un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en el sitio web medrxiv.org, que indica que la mortalidad provocada por el Covid-19 aumenta en lugares donde se registran mayores niveles de material particulado 2,5, asegurando que el virus incrementa la letalidad en estas zonas.

Aporte científico

El Doctor José Luis García, académico de la Universidad Politécnica de Madrid, argumentó que, dada la formación de hidrólogos y el estudio del comportamiento de las variables ambientales en relación al agua, se ha decidido aplicar este análisis intentando descubrir si existe algún nivel de relación entre algunas variables ambientales y el nivel de contagio en los países a los cuales pertenecen los especialistas del estudio.

“Nuestra intención es poner a disposición de especialistas del área de la salud estos antecedentes, con el objetivo de que les puedan ser útiles. El espíritu que nos mueve no es otro que intentar aportar a un problema país”, agrega, la Doctora Claudia Sangüesa, de la Universidad de Talca.

Por su parte, el académico Roberto Pizarro agregó que “como cátedra Unesco, que posee una disciplina eje como es la hidrología, nos ponemos a disposición de nuestros colegas científicos y hacedores de políticas públicas en el ámbito de la salud, para desde allí aportar elementos que les puedan ser útiles en la heroica lucha que dan día a día, y a la cual debemos contribuir para fortalecerlos en sus actuaciones, que solo van en beneficio de todos nosotros”.

  • Sin comentarios
  • 18/05/2020