Las citas medioambientales que la pandemia de COVID-19 ha retrasado

Foto: LuzNoticias.

La crisis sanitaria mundial ya reagendó importantes encuentros medioambientales para el próximo año, pese a la urgencia que existía tras el fracaso de acuerdos importantes en la COP25. Fuente: El Mostrador, 3 de junio de 2020.


El 2020 iba a ser «el súper año» para el medio ambiente, según la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen. En la cumbre del Clima de Glasgow (R.Unido) se iba a hablar de ambición climática al entrar en vigor el Acuerdo de París, en Marsella (Francia) y China de biodiversidad y en Lisboa del océano.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha provocado el retraso en la celebración de todas estas citas y algunas más.

El jueves pasado, el PNUMA y el Gobierno del Reino Unido anunciaron que la cumbre de Glasgow se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021, es decir, un año después de la fecha inicialmente prevista.

Así lo decidió la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en una reunión junto a las autoridades británicas y sus socios italianos en la cumbre de Glasgow ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

Diferentes personalidades coinciden en que este retraso debe suponer una oportunidad para fortalecer la «ambición climática» en los programas de contribuciones nacionales determinadas (NDC) para reducir las emisiones y evitar que la temperatura del planeta siga en aumento.

La vicepresidenta española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que «2020 es un año muy importante» para la revisión de las medidas adoptadas en materia de clima en los distintos países e incrementar y actualizar al alza los compromisos con miras a la cumbre de Glasgow.

Asimismo, la nueva fecha para la celebración del congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN – IUCN, por sus siglas en inglés) es del 7 al 15 de enero de 2021, inicialmente debía celebrarse durante el mes de junio de este año.

En enero próximo, durante el congreso de la UICN, según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, se celebrará una reunión mundial de Biodiversidad.

La reunión se enmarca dentro de la iniciativa contra el cambio climático One Planet Summit que el mandatario francés lanzó en diciembre de 2017 coincidiendo con el segundo aniversario del Acuerdo de París.

Asimismo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano que debía celebrarse en Lisboa del 2 al 6 de junio ha sido aplazada hasta nueva fecha cuando las condiciones lo permitan.

En su lugar, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action han organizado los Diálogos virtuales sobre el océano del 1 al 5 junio.

Otra gran cumbre, la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad cuya celebración estaba prevista entre el 15 y el 28 de octubre en Kunming (China), también ha sido pospuesta a la luz del supuesto origen de la pandemia en ese país asiático.

Desde la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se ha anunciado que la reunión ha sido aplazada, pero no se ha dado aún nuevas fechas.

Está pendiente además la celebración de una cumbre sobre biodiversidad que se había anunciado se realizaría durante el 75 periodio de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA) en Nueva York en septiembre próximo.

Las convocatorias pretendía aumentar la protección de la naturaleza, pero la inesperada llegada de la pandemia, al parecer, producida por zoonosis, ha provocado el retraso de todas las reuniones.

No obstante, diversas voces han llamado a elevar la ambición climática y de protección de la naturaleza, como Inger Anderse y Teresa Ribera, así como el presidente de la organización de Países Menos Desarrollados (Least Developed Countries, LDC, por sus sigla en inglés), Sonam P Wangdi.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: $4.370 millones COP uicn

Los comentarios están cerrados.