Los Bronces Integrado: Los dardos al mayor proyecto minero de la RM
By Cristóbal Moreno

Los Bronces Integrado: Los dardos al mayor proyecto minero de la RM

Enfrenta recursos administrativos en su contra, se le acusa de usar mal un estándar de medición ambiental y el alcalde aún no lo apoya. Fuente: La Segunda, 23 de julio de 2020.

El 31 de agosto vence el nuevo plazo para que la compañía Anglo American, con sede en Londres, entregue sus respuestas a las consultas que los organismos públicos le han hecho sobre su mayor proyecto en Chile y la mayor inversión minera que se pretende realizar en la Región Metropolitana: Los Bronces Integrado. Originalmente, debía hacerlo el 31 de julio, pero se le concedió un mes más por la pandemia.

Los Bronces Integrado busca dar continuidad hasta el año 2036 a la actual mina de cobre Los Bronces, ubicada a 3.500 metros de altura en plena cordillera de Lo Barnechea. Prevé la construcción de una mina subterránea, a partir de un túnel de exploración ya existente, cercano al actual rajo abierto, antes llamado La Disputada.

Pero los US$3 mil millones de inversión que representa no es aliciente para varias comunidades vecinas a Los Bronces, que afecta además a las comunas de Colina y Til Til, pues mediante un ducto lleva sus desechos al tranque de relaves Las Tórtolas en el sector Quilapilún.

El proyecto enfrentó siete recursos administrativos ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Si bien la mayoría fueron desestimados, sigue en curso uno por presuntos ‘vicios de ilegalidad’ en el proceso de evaluación que fue presentado en marzo por un grupo de vecinos de Quilapilún representado por la abogada Paula Elías. Uno de esos vicios, dijo en marzo la jurista a La Tercera, sería ‘haber aceptado una consulta de pertinencia correspondiente a una obra esencial para la continuidad operacional del proyecto, que fue deliberadamente omitida por el titular en el EIA y aceptada a tramitación por el SEA el mismo día en que se cerró la participación ciudadana’. Esta acción legal podría terminar en el tribunal ambiental.

Pero ese no es el único problema que enfrenta. A ese se suman otros reclamos, incluso en Inglaterra, por los impactos ambientales que el proyecto podría generar en su entorno, rodeado de glaciares blancos, como La Paloma y Olivares, y el santuario natural Yerba Loca.

La compañía asegura que la mina subterránea y su túnel de accero estarán situados en roca primaria, y una fase del proyecto se desarrollará a 600 metros de profundidad, para no afectar estas formaciones naturales. En todo caso, admitió en respuestas a sus accionistas para su junta de abril, que ‘el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto no incluyó’ a los glaciares ni al santuario porque, según define la propia empresa a partir de sus estudios, ‘no hay impacto sobre ellas’. Solo incluyó al glaciar vecino Infiernillo.

En cuanto a su actual operación a rajo abierto, Anglo afirmó, también en respuesta a un accionista, que las nuevas fases de trabajo ‘se mantendrán al menos a 200 metros de los glaciares de roca’

La acusación inglesa

Pero el medio ambientalista inglés Desmog aseguró este mes que el proyecto sí podría afectar los glaciares de la zona en su construcción por sus emisiones de gases de efecto invernadero y polvo en suspensión, pues Anglo American usaría erradamente estándares suizos de polución (para depósitos de polvo en tierra) y los aplicaría para polvo en suspensión.

‘El mal aplicado estándar suizo no mide el hollín generado por las operaciones mineras, un contaminante que tiene un impacto bastante mayor en el derretimiento de glaciares que el polvo de mineral’, dice el artículo. De ser así, esto implicaría que la contaminación actual y futura de los glaciares podría ser mayor a la que Anglo estima.

El periodista que realizó el reportaje dice que consultó al gobierno suizo sobre ese estándar de medición, el que habría corroborado que no puede aplicarse a glaciares.

Anglo American negó lo afirmado por el medio inglés y dijo que no han cometido ningún error ni entregado información falsa sobre el uso de la norma suiza para la protección de recursos naturales.

‘El Sistema de Evaluación Ambiental de Chile ha validado el uso de la norma suiza para evaluar la afectación en glaciares en estudios de impacto ambiental de otros proyectos que ya cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)’, dice una declaración de la empresa.

Pero la respuesta no dejó satisfechos a sus detractores. Uno de los más tenaces es el médico y montañista Mauricio Purto, quien asegura que ha podido constatar en terreno, junto a expertos, las emisiones de polvo y gases de Los Bronces que incumplirían la norma. ‘La empresa, para salvaguardarse, dijo que estaban dentro de la norma suiza, pero cometieron un error porque esa es una norma para suelo, no para glaciares’, reafirma Purto.

‘Si hay daño, me opondré’

Una voz que podría ser determinante para el proyecto es la del alcalde de Lo Barnechea, Cristobal Lira, quien tras realizar visitas al lugar y reunirse con vecinos, aún no ha tomado postura, a la espera de la resolución sobre el permiso ambiental.

‘Si los expertos evalúan que hay daño, me opondré, y si el estudio es favorable, tendrá que tener muy buenos argumentos y los pondremos sobre la mesa a ver qué tan confiables son’, sostiene Lira.

 

  • Sin comentarios
  • 24/07/2020