Senadores de oposición piden votar proyecto que protege a los glaciares

Iniciativa quedó en suspenso desde octubre de 2019, justo cuando se trabajaba en un acuerdo entre el Gobierno y los miembros de la comisión de Minería. Fuente: El Mercurio, 6 de agosto de 2020.


Luego de varios meses sin avanzar en el Senado, ayer en la comisión de Minería de la Cámara Alta se reactivó la discusión por el proyecto que protege a los glaciares. Los senadores Guido Girardi y Yasna Provoste solicitaron fijar un calendario legislativo para la iniciativa, o de lo contrario, avanzar en la votación de la propuesta que aún debe pasar por la comisión de Medio Ambiente en su primer trámite legislativo.

El senador Girardi aseguró que el objetivo es lograr un acuerdo con el Ejecutivo, principalmente en la definición de lo que tiene que ver con la protección del área periglaciar. ‘Propongo que esta semana se haga un trabajo entre los asesores, pero se requiere hacerse cargo de la crisis de sequía que tendremos, hay que tener protección sobre los glaciares, no podemos seguir postergando este proyecto, no hay razones y hay que enfrentar esta situación. Tenemos toda la disposición para lograr un acuerdo’, señaló el senador.

La preocupación radica en que, dependiendo de las prohibiciones que se realicen en las zonas aledañas a estos cuerpos hídricos, se podrían paralizar hasta cinco proyectos de expansión minera, o la producción total estimada de concentrados de cobre podría caer en un promedio de 11% de aquí a 2030. De acuerdo con estimaciones de cochilco, en caso de que se termine aprobando un proyecto retroactivo, se produciría un escenario aún más preocupante, que obligaría la interrupción de cuatro de los principales yacimientos de cobre del país: Los Bronces, de AngloAmerican; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, y las divisiones Andina y El Teniente de Codelco, que en conjunto representan un 22% de la producción de total de cobre total del país en la actualidad, ya que suman 1,2 millones de toneladas.

Proyecto Rajo Inca

Pero además, la instancia acordó fijar una audiencia exclusiva para abordar la situación del proyecto Rajo Inca, luego de que Codelco anunciara la postergación de la decisión de inversión, producto de la demanda por daño ambiental interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado. En la sesión se invitará tanto a representantes del Ministerio de Minería como de la empresa estatal, quienes actualmente se encuentran trabajando en un acuerdo conciliatorio para lograr un convenio previo al juicio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado glaciares Minería

1 Comentario

  1. Maria Ines Ramirez Navarro dice:

    Ante la seria sequía que nos amenaza, es fundamental detener la destrucción de glaciares efectuadas por las empresas mineras. Estos nos proveerán el agua necesaria para todos los seres vivientes.
    Si la minería necesita el agua el océano podría proveernos de ella mediante el método de «osmosis»