Algunos organismos públicos piden al SEA el término anticipado de la evaluación del megapuerto de San Antonio

Foto: DF.

Los cuestionamientos están relacionados con eventuales impactos en el Humedal Río Maipo y lagunas de Llolleo. Fuente: Diario Financiero, 11 de diciembre de 2020.


En el marco del trámite del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior de San Antonio, al menos tres servicios públicos pidieron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) haga uso de su facultad de poner término anticipado al procedimiento, ante eventuales impactos sobre el Humedal Río Maipo y los servicios ecosistémicos asociados.

En un comunicado enviado por la Fundación Cosmos, se explica que entre los que se pronunciaron están la Corporación Nacional Forestal de Valparaíso (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso (SAG) y la Municipalidad de Santo Domingo.

Según acusó la Fundación Cosmos y otros organismos, el Estudio de Impacto Ambiental «carece de información relevante y esencial para ser evaluado, presentando significativos vacíos y serias falencias técnicas y jurídicas imposibles de subsanar a través de solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones en el marco del procedimiento de evaluación ambiental».

Te puede interesar: Megapuerto de San Antonio: TDLC aprueba bases de licitación y prohíbe que operadores de la región participen

La fundación explicó que las organizaciones que han estado mirando el proceso buscan «garantizar, de una forma participativa e inclusiva, la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo como faro ecológico de alto valor ambiental y cultural del litoral central».

Los comentarios están cerrados.