Las Salinas proyecta saneamiento para segundo semestre
By Comunicaciones

Las Salinas proyecta saneamiento para segundo semestre

La iniciativa estará supervisada por la compañía internacional de biorremediación IDOM. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 29 de marzo de 2021.

La inmobiliaria Las Salinas anunció sus intenciones de iniciar las faenas de re-mediación para habilitar la construcción de su proyecto inmobiliario en la segunda mitad del presente año, el cual abarcará los terrenos previamente ocupados por la empresa de combustibles Copec.

Sobre esto, el gerente de desarrollo de la empresa, Esteban Undurraga, detalló que “Las Salinas está ahora en el proceso de activar todos los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para dar así inicio a las faenas contempladas por el proyecto. Este proceso incluye la tramitación de permisos, convenios, y contrataciones. Es un trabajo bastante invisible para nuestro terreno, pero fundamental y obligatorio”.

El proyecto se ha visto sumido en la controversia dado a un error en el proceso de obtención de los permisos ambientales, pues un asistente del intendente Jorge Martínez omitió la entrega de información al Consejo Regional.

Actualmente, se está terminando la etapa de desarrollo de ingeniería básica con la empresa STANTEC (una multinacional con amplia experiencia en este tipo de procesos). A finales del primer semestre se concretarán las bases de licitación del proyecto de remediación, que serán enviadas a las empresas seleccionadas. Tras eso, se seleccionarán las propuestas para poder adjudicar. Así, la decisión en tomo al elegido que desarrollará la biorremediación estará tomada el segundo semestre de este año.

EMPRESA ESPAÑOLA

Desde la inmobiliaria, precisaron que han contratado a la empresa española IDOM, líder en proyectos de biorremediación, para establecer las medidas de remediación del paño. “Las Salinas es un proyecto complejo con múltiples aristas, ya que cuenta con una parte medioambiental de remediación y otra de obras civiles ambas de gran relevancia. Por ello, se ha abierto la posibilidad de que empresas especialistas en su rubro puedan asociarse con otras y formar consorcios para el saneamiento del terreno”, explicó la directora de proyecto de la compañía, Lourdes Ruiz.

La ejecutiva, además, detalló que la entidad se encuentra en proceso de contratación de la empresa que se encargará de las obras materiales del proceso de saneamiento, contactando a candidatos en todo el mundo, incluyendo a Europa, Canadá y Estados Unidos.

“Adicionalmente, se incluyó a otras empresas que se han puesto en contacto con nosotros y que les ha interesado el proyecto. Así, se generó una base de datos de más de 3 mil empresas expertas en procesos de remediación de suelos y se identificaron alrededor de 500 potenciales participantes con experiencia específica en biorremediación en múltiples proyectos a nivel mundial; de esas se seleccionaron 82 para seguir adelante con la presentación de propuestas”, agregó.

RELOCALIZACIÓN DE SERES

Por otra parte, la empresa consultora en recursos naturales y medio ambiente Cedrem se encargará de realizar las actividades de recuperación de seres vivos que actualmente habitan en el área, los cuales serán relocalizados y liberados en áreas silvestres.

“El trabajo consiste en hacer una liberación de especies de fauna silvestre que pudieran estar presentes en este sector. En este caso, dos lagartijas clasificadas en “preocupación menor”. No hay en el área, de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, otras especies que estén en categoría de mayor amenaza”, reveló el gerente general Héctor Jiménez.

El proyecto inmobiliario forma parte de una iniciativa que busca urbanizar el extenso terreno de Las Salinas, ubicado en un cotizado sector de Viña del Mar, el cual cubre 160.000 metros cuadrados e incluirla construcción de nuevos parques, calles y edificaciones en un plazo estimado de 10 años.

  • Sin comentarios
  • 29/03/2021