SEA rechaza suspender RCA de proyecto Las Salinas
By Comunicaciones

SEA rechaza suspender RCA de proyecto Las Salinas

La solicitud fue presentada por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. También pedían prohibir el ingreso de maquinaria pesada al sitio. Fuente: La Estrella de Valparaíso, 10 de marzo de 2021.

El Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la solicitud presentada por Gabriel Muñoz, en representación de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, la cual buscaba suspender la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto “Saneamiento del terreno Las Salinas” de la inmobiliaria Las Salinas Limitada.

El recurso fue presentado el pasado 12 de febrero y además de solicitar la suspensión de la RCA se pedía la prohibición del ingreso de todo tipo de maquinaria pesada y de movimiento de tierra al sitio del proyecto bajo cuatro argumentos.

El primero apuntaba a que “se habría infringido el principio de participación ciudadana”; el segundo dictaba que el Gobierno Regional de Valparaíso habría omitido comunicar y consultar dicho pronunciamiento con el Consejo Regional; el tercero tenía relación con un concurso realizado por la inmobiliaria para presentar propuestas de “Diseño Parque Urbano Las Salinas”; y el cuarto manifestaba que la ejecución del proyecto puede “afectar de manera irreparable la salud de los habitantes de Viña del Mar”.

Tras la presentación del documento, el SEA respondió que no se acoge el reclamo ya que se siguieron todos los plazos y protocolos establecidos.

Así, el organismo precisó que “no se evidencia una fundamentación suficiente y adecuada que permita configurar jurídicamente alguno de los dos supuestos legales contemplados en la ley N° 19.880 para acceder a la referida solicitud de suspensión de los efectos de la RCA”.

Gabriel Muñoz, abogado del movimiento Un Parque Para Las Salinas, dijo que “esperábamos esta resolución dado que originalmente la resolución fue aprobada desde Santiago. El ministro de Economía, Lucas Palacios, tres semanas antes de que se aprobara la RCA por el intendente y por la Comisión de Evaluación Ambiental, prioriza este proyecto de Salinas como una de las empresas para reactivar la economía, por lo tanto la decisión estaba tomada desde Santiago”.

El rechazo a la solicitud presentada por la Corporación “sí nos da el pie para tomar acciones directamente o en el tribunal ambiental o en la justicia y eso es lo que estamos estudiando y vamos a presentar las acciones que correspondan porque la RCA es ilegal, es nula, y además no es posible que puedan ingresar al paño a mover terrenos y eventualmente contaminar a la población circundante con plomo y otros hidrocarburos que se encuentran en el lugar”, agregó Muñoz.

Desde la inmobiliaria aseguraron que el proyecto cuenta con su RCA completamente vigente, por lo que Las Salinas “se encuentra hoy trabajando en la implementación de su proyecto de saneamiento ambiental, en estricto apego a los compromisos y obligaciones, establecidos en dicha resolución”.

Las Salinas contrató a la firma IDOM para liderar técnicamente el proceso de saneamiento.

  • Sin comentarios
  • 11/03/2021