Codelco cifra en 300 millones de dólares el PDA para Calama

Números entregados por la estatal superan diez veces el costo informado por el Ministerio de Medio ambiente: Ejecutivos plantean que hay medidas ya aplicadas en faenas. Fuente: La Estrella del Loa, 29 de abril de 2021.


Tras el tercer llamado a concurrir a la Comisión de Minería del Senado, ayer ejecutivos de Codelco participaron de la cita, donde compartieron información relativa al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama y su zona circundante, y el costo que tiene para la estatal el cumplir con las exigencias contempladas en el documento.

En la cita estuvieron presentes el vice presidente de Operaciones Norte de Codelco, Andrés Sougarret, más el ejecutivo Renato Hernández, quien estuvo a cargo de dar a conocer los costos que contempla la empresa en base al Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama.
Diferencias

«El costo que calculó el Ministerio de Medio ambiente fue de 30, 6 millones de dólares, los que Codelco debería invertir en esta década entrada su aplicación. En nuestra participación en el Proceso de Participación Ciudadana, presentamos varias consideraciones, muchas de estas no fueron consideradas. Y tras todo un proceso de cálculo y presupuesto Codelco cifró en 300 millones de dólares esta implementación. Es una diferencia de diez veces. Esto lo hemos estado explicando en mesas de trabajo con los ministerio de Minería y Medio Ambiente», dijo Renato Hernández.

«El Plan de Descontaminación que ya fue publicado, no consideró algunos elementos que a juicio nuestro son importantes. El primero es que falta el 52 por ciento de los botaderos que se utilizan en la división Radomiro Tomic, y adicionalmente falta un 155 por ciento de los botaderos de Ministro Hales. Además este plan, no consideró el polvo resuspendido, que generan los camiones caex», agregó el ejecutivo de Codelco.

Siguió al mencionar que «el Plan de Descontaminación no consideró la proyección de emisiones de proyectos que ya contaban con resoluciones de calificación ambiental para Codelco, como: RT Súlfuros, el aumento de la Resolución Ambiental de Ministro Hales -desde el 2020-, y el proyecto Quetena y que también fue considerado, y que tiene esta calificación desde el año 2013. Entonces y como resumen, para que Codelco se haga parte de la diferencia, solamente en humectación, de relaves como botaderos que no han sido considerados, las que deben hacerse en helicópteros en algunos botaderos que por su condición geográfica impiden el acceso de maquinaria, invirtiendo sólo en este ítem, 127 millones de dólares», explicó Renato Hernández.

Éste último agregó «que a exigencia de eficiencia en las plantas el PDA tiene una diferencia con respecto a la realidad, y puntualmente Chuquicamata que es una mina antigua, y que trabaja con equipos antiguos ahí tenemos que trabajar para darle una condición de modernidad mayor. Lo mismo en los proceso de chancado donde sólo capturamos un 20 por ciento de las emisiones, las que mejorarán una vez que se pase a faenas subterráneas. En el caso de chancadores secundarios, la nueva norma establece una captación de un 80 por ciento, y en Chuquicamata sólo hay un 20 por ciento, y en el terciario lo mismo. Ya tenemos algunos proyectos de ingeniería en desarrollo que apuntan a mejorar esos niveles».

Contraparte

Ayer en tanto, las organizaciones sociales que han impulsado este Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, tuvieron oportunidad de manifestar su postura y manifestaron a los senadores que «la ausencia de un Plan de Descontaminación Atmosférica en Calama, permite que proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental no contemplen esta ya carga ambiental. El Concejo de Ministros para la Sustentabilidad ya aprobó el anteproyecto el 14 del año pasado. La propia Contraloría señaló que estamos ante una procrastinación, es decir una inactividad, no hacer el trabajo ambiental», dijo Sergio Chamorro, vocero de la corporación Yareta.

«No hacer, significa también dilatar, extender, prorrogar, hacer la gestión para que Calama siga recibiendo cargas ambientales con una alta extracción de recursos; ese alguien esa intuición ciudadana es efectivamente Codelco. Nuestra intuición tuvo certeza y cuando no ser firmó el PDA, entendemos que se ha ejercido un lobby directo para evitar el Plan de Descontaminación», dijo el vocero de la corporación Yareta.

Chamorro fue más allá en su intervención y solicitó «se establezca, en el marco de sus competencias y atribuciones, que se pueda instruir una comisión investigadora respecto del actuar de la gran minería, de todas sus gestiones, desde que se dicta el Plan de Descontaminación Atmosférica hasta la fecha y vigilar su implementación. Además que la firma restante para su promulgación se produzca el próximo mes de mayo, de 30 días máximo; y por último la gestión de una estación de monitoreo, que permita desde la educación, participación directa de la comunidad el poder operarla y contar con información y su socialización».

Los comentarios están cerrados.