Ministerios de Defensa y Economía firman convenio para agilizar entrega de concesiones marítimas
By Comunicaciones

Ministerios de Defensa y Economía firman convenio para agilizar entrega de concesiones marítimas

Se traspasarán recursos para la digitalización del historial de 2.600 concesiones en el país. Se busca hacer más eficientes los procesos de tramitación en los organismos responsables. Fuente: El Mercurio, 19 de abril de 2021.

Agilizar la entrega de concesiones marítimas. Con ese objetivo, los ministerios de Defensa Nacional y de Economía firmaron un convenio de transferencia de recursos para continuar un proyecto dirigido o fortalecer el apoyo técnico y cartográfico para impulsar esa meta. El acuerdo traspasa casi $40 millones de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño al Departamento de Asuntos Marítimos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que financiarán la revisión y digitalización del historial de 2.600 concesiones marítimas para hacer más eficiente los procesos internos de tramitación.

Los objetivos específicos del convenio tienen relación con identificar, ordenar, revisar, completar y corregir la documentación referente a dichas concesiones. También escanear documentos, reconstituir el historial, registrar información, graficar las concesiones mediante software y la elaboración de planillas con informes de avance. Los recursos asignados permitirán contratar servicios profesionales y técnicos para la ejecución de las labores y actividades establecidas en el acuerdo.

‘Queremos destacar este convenio porque busca robustecer los procesos y ello pondrá celeridad a las tramitaciones de concesiones marítimas, lo que va en directo beneficio de la comunidad que disfruta los espacios marítimos concesionados, y del desarrollo sustentable del país’, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica. Un trabajo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) presentado en 2019 al Gobierno, detectó que el tiempo promedio de tramitación real de la concesión marítima excedía sobradamente el plazo dispuesto por la normativa aplicable (6 meses), superando en promedio los 1.340 días. La CNP propuso siete recomendaciones, donde la mayoría son cambios normativos. En tanto, una medida de gestión era justamente modernizar la tecnología disponible de la autoridad marítima para la recepción y gestión de las solicitudes de concesiones.

Las autorizaciones

Baldo Prokurica explicó que el terreno de playa, la playa misma, el fondo de mar y las porciones de agua, son bienes nacionales, es decir, patrimonio de todos los chilenos y pueden ser entregadas en concesión a personas naturales o jurídicas. ‘En tal sentido, cualquier persona, empresa, organización o servicio público que desee desarrollar un proyecto en dichos sectores, debe contar previamente con una autorización otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional, por medio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas’, explicó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

Los tipos de proyectos ligados a las autorizaciones corresponden a atracaderos flotantes y fijos en playa de mar, rellenos para construcciones particulares o industriales, dársenas, defensas o diques, boyas, cañerías, emisarios, muelles, astilleros, embarcadores, infraestructura portuaria, entre otros. Desde Defensa indicaron que los procedimientos de concesiones marítimas tienen tiempos de tramitación variables y dependen de la calidad de la información aportada por el interesado, de la complejidad del proyecto y de las características del sector específico.

Añadieron que el procedimiento generalmente contempla el pronunciamiento de otros servicios públicos, tales como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Transportes, Subsecretaría de Turismo, Dirección de Fronteras y Límites del Estado o la respectiva Comisión Regional de Uso del Borde Costero. ‘Este convenio pondrá celeridad a las tramitaciones de concesiones marítimas, lo que va en directo beneficio de la comunidad’, afirmó.

  • Sin comentarios
  • 19/04/2021