Exclusiva cactácea del norte de Chile es víctima del tráfico internacional
By Comunicaciones

Exclusiva cactácea del norte de Chile es víctima del tráfico internacional

La PDI y Conaf detectaron que se puede llegar a vender en 1.000 euros cada unidad. Tiene una hermosa flor amarilla, muy apatecida en Europa y Asia. Fuente: Las Últimas Noticias, 5 de mayo de 2021.

Las cactáceas estaban ocultas en la maleta de un auto que estaba en las cercanías del complejo fronterizo Chacalluta, en Arica, y que tenía la intención de cruzar a Perú. Pero Carabineros de la zona las detectó y no pudieron ser sacadas del país. Se trata de 283 cactus de la especie Copiapoa cinerea que fueron incautados y que ahora Conaf intentará replantar en su hábitat. Primero fueron trasladados a un vivero en el valle de Azapa y luego a otro en Antofagasta. ‘La replantación es posible, aunque será un trabajo arduo en terreno. Tenemos que hidratarlas, revisar las raíces, que se aclimaten un par de semanas y luego poder llevarlas a su medioambiente’, explica Víctor Muñoz, jefe de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf Antofagasta.

Cristián Salas, director regional del organismo, explica que esta especie propia de Chile se encuentra en la zona costera de las regiones de Antofagasta y Atacama. ‘Por sus características, estas podrían haber sido extraídas de manera ilegal de la zona entre Taltal y Chañaral’, dice. ‘Se caracterizan por su forma más bien redonda. Son de un tono grisáceo, verde olivo y les sale una sola flor en la parte de arriba, que es amarilla y bastante llamativa. A diferencia de otros cactus, sus espinas son de un color oscuro. Esas características tan especiales las hacen apetecidas por los coleccionistas’, agrega Salas. Hace algunas semanas, desde Italia devolvieron 1.053 de estas suculentas.

Fueron decomisadas en el puerto de Ancona. Si bien no está claro cómo salieron de Chile, se sabe que incluso pasaron por Grecia en su trayecto a Europa. Actualmente se encuentran en cuarentena, a la espera de poder ser reubicadas en el norte del país. ¿Y a qué se debe esta especie de tráfico no tradicional? ‘Cuando estos cactus son pequeños, son muy fáciles de extraer, basta con una cuchara sopera. En una caja de zapato caben hartos, por lo que son fáciles de trasladar. Cuando son extraídos, entran en una especie de hibernación. Como están acostumbrados al estrés hídrico, al ser sacados de la tierra pueden sobrevivir varios meses sin ser plantados, aunque tengan su raíz expuesta. Como que quedan inactivos’, explica Salas.

El director de Conaf Antofagasta cuenta que han hecho un trabajo en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, y que han detectado que esta especie es ‘muy apetecida en Europa y Asia. Estamos hablando de que tiene un valor alrededor de los mil euros la unidad. Es un negocio muy atractivo, lamentablemente’. Víctor Muñoz, de la Conaf, agrega: “Es cosa de poner ‘cactáceas Taltal’ en Google y salen publicaciones de Japón o Italia. Para nosotros en Antofagasta es muy difícil el control porque la extensión donde están este tipo de cactus es muy grande”.

  • Sin comentarios
  • 05/05/2021