Desalojo en ENAP reabre las críticas de Apruebo Dignidad a delegada Dresdner
By Comunicaciones

Desalojo en ENAP reabre las críticas de Apruebo Dignidad a delegada Dresdner

El secretario político Pablo Cuevas explicó que junto con revisar el actuar policial, el Gobierno debió enfocar esfuerzos en destrabar conflicto por sobre el desalojo. Fuente: El Sur Concepción, 11 de mayo de 2022.

Uno de los principales flacos abiertos que ha tenido el Ejecutivo a nivel regional, liderado por la delegada presidencial Daniela Dresdner, han sido las críticas y cuestionamientos a su gestión provenientes de los partidos oficialistas y afines al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Desde la solicitud pública de los partidos de Apruebo Dignidad de bajar la nominación de Sergio Pinilla (Convergencia Social) como delegado provincial de Biobío a las críticas del senador Gastón Saavedra tanto por las acciones adoptadas frente a la violencia en Arauco o el paro de camioneros, como también por los nombramientos de seremis, las que también llegaron desde su partido, Revolución Democrática, han sido distintos momentos en que la base política a nivel regional del Ejecutivo ha acusado falta de consideración y poca sintonía de las definiciones con los ejes que rigen al oficialismo.

La última y más reciente crítica provino directamente del Partido Comunista, quién a través de un comunicado de su comité regional, señalaron que “repudiamos enérgicamente el desalojo y la posterior represión de la que han sido víctimas los trabajadores subcontratados movilizados de ENAP, una acción legítima que busca mejorar sus condiciones labores”, para luego enfatizar en que “nos parece preocupante el trato hacia los trabajadores movilizados, en contraposición a otros conflictos de mayor envergadura donde se realizaron innumerables acciones para llegar a acuerdos, incluyendo la visita del subsecretario del Interior”.

CUESTIONAMIENTOS

Las críticas provinieron también de las figuras más relevantes del partido oficialista a nivel regional durante la tarde del lunes, sumadas a otras a nivel nacional como la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Mientras la consejera regional Tania Concha expuso en sus redes sociales que “entregamos todo nuestro respaldo a los y las trabajadoras, sobre todo hoy. A los camioneros se les trata con guantes de seda y a los trabajadores subcontratistas de ENAP con represión. Solidaridad a Fenatrasub”, la diputada del distrito 20, María Candelaria Acevedo apuntó a que “el desalojo de los trabajadores de Fenatrasub es una pésima señal, ya que el uso de la fuerza con quienes solo buscan mejoras laborales no es el camino a seguir. El único desalojo aceptable es el de la gerencia de ENAP, quienes son la piedra de tope en el conflicto”.

Pablo Cuevas, secretario político del Partido Comunista en el Biobío dijo que “entendemos que la situación que se vive es parte de una situación aún más compleja incluso, relacionada con las relaciones laborales y el subcontrato, que rechazamos por las condiciones que se generan (…) Lamentamos los hechos ocurridos ayer, porque lo fundamental debe ser el diálogo, la posibilidad de buscar acuerdos y sobre todo poder reunirse a conversar. Saludamos los esfuerzos del gobierno, de las seremis de Trabajo y Energía que han estado junto a los trabajadores, pero vemos la irresponsabilidad del directorio de ENAP que ha sembrado el pánico con comunicados y que no se han sentado con los trabajadores a dialogar. Creemos que el directorio debe presentar su renuncia o realizar cambios”.

El dirigente, además cuestionó el actuar de Carabineros -“estamos analizando el actuar de la policía, al ver como gaseaban en su rostro a los trabajadores que no estaban realizando desórdenes, sino movilizándose pacíficamente”- y expuso que “una de las principales preocupaciones para el Gobierno debería ser destrabar el conflicto y revisar la situación del directorio de ENAP más que haber dado la orden de desalojo a los trabajadores, que siempre han estado dispuestos a avanzar en el diálogo”.

Quienes matizaron sus críticas fueron los partidos de Apruebo Dignidad, que en la mañana de ayer sacaron un comunicado respaldando a los trabajadores subcontratistas, solicitando la renuncia del director regional Álvaro Hillerns y e invitando a “al directorio, trabajadores subcontratados y actores políticos y de gobierno a fortalecer las diferentes instancias de diálogo para llegar a una solución en conjunto que permita mejorar las condiciones de trabajo de todos y todas quienes forman parte de la ENAP”.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

En las ocasiones que ha sido consultada sobre las críticas de Apruebo Dignidad, la delegada Daniela Dresdner siempre ha señalado que los cuestionamientos no le molestan y que serán considerados en su respectivo mérito.

Si bien ayer no tuvo agenda con medios de comunicación donde se le pudiera consultar por las críticas del oficialismo, en conversación con CNN Chile la autoridad fue abordada respecto a las críticas por el uso de la fuerza, e indicó que “lo que el Gobierno ha comprometido tiene que ver con la mejora de las condiciones de los trabajadores subcontratados, y esto es una intención del Gobierno que no cambia. Seguimos con las puertas abiertas al diálogo con los trabajadores para entregar mayores y mejores soluciones”.

Ante las diferencias planteadas respecto a lo ocurrido con el paro de camioneros, Dresdner matizó señalando que “en ambas instancias se buscó el diálogo, llegar al punto en que se agotara y en ambas instancias se agotó cuando se vio comprometido el suministro de combustible. En ese punto, se tomaron otras medidas y en el caso de los camioneros fueron querellas por Ley de Seguridad de Estado, que hicieron deponer las movilizaciones, y en el caso de ENAP fue el desalojo para evitar el desabastecimiento”.

  • Sin comentarios
  • 11/05/2022