Comité de litio y Salares se reunirá la próxima semana y Ejecutivo dará inicio a proceso de participación ciudadana a fin de mes
By Comunicaciones

Comité de litio y Salares se reunirá la próxima semana y Ejecutivo dará inicio a proceso de participación ciudadana a fin de mes

La minista de Minería, Aurora Williams, detalló que la instancia asesora sesionará por segunda vez desde que fue creada, a mediados de mayo pasado. Su trabajo resulta clave para la definición de cuáles serán los salares que calificarán como estratégicos, donde el gobierno aspira a que el Estado tenga el control de las futuras alianzas público privadas, así como la protección ambiental de algunos depósitos. Fuente: La Tercera – Pulso, 8 de septiembre de 2023.

-Casi cuatro meses han transcurrido desde que se constituyó el Comité Estratégico de litio y Salares, instancia que funge como un organismo técnico asesor, además de cumplir la función de coordinar a los distintos ministerios, entidades públicas y gobiernos regionales, en el marco de la implementación de la estrategia nacional del litio. Su primera sesión ocurrió a mediados de mayo, y según reveló este miércoles la ministra de Minería, Aurora Williams, quien preside la instancia, se reunirá la próxima semana para retomar el trabajo.

En el marco de su exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado detalló los avances a la fecha de la política gubernamental anunciada a fines de abril pasado. En esa instancia, anunció que el mencionado comité, integrado además por los titulares de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Ciencias, y la Corfo, sostendrá su segunda sesión de trabajo.

Al respecto, Williams puntualizó que el Comité Estratégico de litio y Salares “ya fue constituido y ya estamos haciendo las coordinaciones del caso para ya la próxima semana tener la segunda sesión de este comité”. También aclaró que la instancia “va a contar con una secretaría para que efectivamente se puedan materializar todos los acuerdos que están establecidos y que puedan consolidar la Estrategia Nacional del litio“.

Su trabajo resulta clave para la definición de cuáles serán los salares que calificarán como estratégicos, donde el Ejecutivo aspira a que el Estado tenga el control de las futuras alianzas público privadas que se constituyan para explotar el mineral, así como también para la creación de la red de salares protegidos. De acuerdo con el documento que contiene las definiciones de la estrategia gubernamental, así como su calendario de implementación, dicha definición ocurrirá dentro del presente año.

En la instancia ante los parlamentarios, Williams también se comprometió a coordinar una visita conjunta del Ejecutivo, el Comité de litio y Salares y los miembros de las comisiones de Minería de la Cámara y el Senado a las faenas de SQM en el Salar de Atacama, el único lugar desde el cual hoy se extrae litio en Chile, y que concentra las miradas respecto a la negociación entre Codelco y la minera privada para el ingreso del Estado a la industria del denominado oro blanco.

Williams también detalló que a fines de septiembre comenzarán los proceso de participación ciudadana que se desarrollarán en las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá. Según explicó, estas instancias constarán tanto de foros como talleres “que se van a realizar en los territorios de manera amplia”.

También aclaró que el proceso de participación ciudadana, es “distinto a la Consulta Indígena, que será en los momentos en que efectivamente se hagan los actos administrativos que correspondan y que se vayan planificando en el tiempo”.

La ministra Williams explicó que, durante esta fase de estrategia gubernamental, “se van a ir recibiendo los insumos necesarios para poder establecer las condiciones habilitantes” para el desarrollo de la industria del litio en el país, algo que calificó como necesario de realizar, ya que “junto con poder estudiar y determinar las condiciones de borde, también esta retroalimentación para nosotros es sumamente importante”.

“En nuestro calendario, aspiramos a que sea la Región de Atacama donde comencemos esta participación y lo vamos a hacer con todas las entidades del territorio que corresponden, en coordinación además con nuestros delegados y delegadas presidenciales de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá”, detalló Williams.

Agregó que las instancias de participación “han sido convocadas por distintos actores”, y que “en el caso de Antofagasta, el gobernador señaló una comisión asesora en materia de litio y está generando una política regional minera, que nosotros esperamos que nos alimente respecto de lo que va a ser la consolidación de esta estrategia”.

  • No Comments
  • 08/09/2023