Proyecto Las Salinas enfrenta 4 reclamaciones ante tribunal ambiental pero no se retrasará
By Comunicaciones

Proyecto Las Salinas enfrenta 4 reclamaciones ante tribunal ambiental pero no se retrasará

MEDIOAMBIENTE. Ambientalistas y parlamentarios acusan a los responsables de no ocupar una remediación adecuada y poner en riesgo la salud de la población. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 25 de septiembre de 2023.

El 12 de septiembre de 2022, el Comité de Ministros aprobó la ejecución del proyecto de saneamiento propuesto por Inmobiliaria Las Salinas -ligada al holding Copec- para el terreno de 16.5 hectáreas ubicado en pleno borde costero de Viña del Mar que durante 80 años acogió las plantas petroleras de Esso, Shell y Sonacol.

La iniciativa busca recuperar el espacio a través de un proceso de biorremediación, que implica remover más de 45 mil metros cúbicos de suelos contaminados por medio de un proceso ex-situ, pero on-side, para luego sanearlos al interior de biopilas en las que microorganismos no patogénicos puedan limpiar las tierras.

Ambientalistas

La iniciativa no ha estado exenta de polémica. En primer lugar, porque a la Inmobiliaria Las Salinas se le atribuye la intención de instalar un proyecto inmobiliario en la zona luego de terminar con la descontaminación, pero también porque en el mundo ambiental existen dudas sobre los impactos que la técnica de remediación propuesta podría tener en la población.

“La recontaminación propuesta por Copec es la aplicación del proceso de pilas biológicas, método ex situ con movimientos de suelos contaminados y generación de material particulado, con hidrocarburos, metales pesados, pesticidas y otro elementos reconocidos por su potencial cancerígeno, neurotóxico y otros efectos adversos en la salud, daño que puede ser traspasado hasta tres generaciones”, advierte Roxana Bernal, representante del movimiento Un Parque para Las Salinas, organización que aspira a recuperar la zona afectada de la manera más inocua posible y que exige que no solo se remedie el paño, sino también el borde costero.

Su organización ha presentado una de las cuatro reclamaciones declaradas admisibles por el Segundo Tribunal Ambiental, todas las cuales buscan revertir la decisión del Comité de Ministros, alegando que el proyecto no ha hecho los suficientes estudios sobre el impacto en la salud de la población que la bioremediación podría provocar.

Un Parque para Las Salinas insiste en esos argumentos, aunque fueron descartados en su momento durante la tramitación ambiental, por lo cual espera que la justicia de este ámbito tome una decisión distinta.

Parlamentarios

Pero los ambientalistas no son los únicos en oponerse al proyecto. El diputado Jorge Brito (RD) también lidera una reclamación, que ya fue admitida a tramitación y reafirma lo planteado por el movimiento.

“Esta denuncia de la comunidad fue ratificada con un muestreo de la playa Los Marineros, que evidencia una alta presencia de estos hidrocarburos”, precisa el parlamentario de RD, quien agrega que “creemos que el Comité de Ministros ha actuado desconociendo las preocupaciones y la evidencia que hemos presentado y más posiblemente con un criterio político dándole luz verde a este lamentable proyecto”.

Brito también acusa que hoy no existe suficiente evidencia para llevar a cabo el proceso, razón por la cual en su reclamación pide que “se den certezas de que el negocio del grupo Angelini no va a pasar nuevamente por sobre la naturaleza del entorno y contra las comunidades que exigen que ese lugar sea biorremediado naturalmente para hacer un parque para la ciudad”.

“Creemos que el Comité de Ministros ha actuado desconociendo las preocupaciones y la evidencia que hemos presentado”.

Jorge Brito, Diputado RD

Acciones de la empresa

Camilo Quiroga, gerente de Medio Ambiente de la Inmobiliaria Las Salinas, está tranquilo frente a las reclamaciones, entiende que es algo normal dentro del proceso de evaluación y que cada ciudadano tiene derecho a presentar todas las inquietudes que tenga sobre el proyecto.

En ese sentido,dice que valora positivamente que en cada etapa del proceso se ha logrado resolver las dudas de la ciudadanía sobre la iniciativa, pasando de tener 251 observaciones en la tramitación ante el SEA, a 25 luego de haber obtenido una Resolución de Calificación Ambiental favorable y ahora solo cinco tras haber recibido el apoyo del Comité de Ministros, agregando que de ellas una ya fue declarada inadmisible.

Todas las reclamaciones apuntan a dos objetos comunes: que la tecnología empleada no es la mejor y que el proceso podría impactar en la salud de la población. Ambas cosas en las que Camilo discrepa:

“Nosotros no solo revisamos esta tecnología, sino que hicimos un barrido por más de 20 de ellas y piloteamos 9, para finalmente seleccionar la biorremediación. Confiamos en esta técnica por tener más de 40 años de historia, con experiencia comprobada y muy utilizada en Europa y EEUU. Si bien toma mayor tiempo para sanear, su ventaja es que resulta muy efectiva y con mínimo impacto para el entorno”.

Más allá de estas reclamaciones, Quiroga señala que el proyecto continuará con el calendario previsto, iniciando el proceso de licitación de la empresa a cargo de la biorremediación el próximo mes y ejecutando el proyecto el segundo semestre 2024, con miras a terminar a finales de 2029.

“El 12 de octubre se cumple el plazo para presentar ante el SEA el Plan de Monitoreo Participativo (PMP). Hoy, todavía estamos a la espera de las decisiones de la autoridad local sobre este tema y sobre la constitución de una mesa de trabajo entre Las Salinas y el Municipio, que es otra indicación del Comité de Ministros, que apunta a facilitar el diálogo e intercambio de información durante el desarrollo del proyecto”.

  • Sin comentarios
  • 26/09/2023