Presidente de la COP28 utilizó su cargo para hacer negocios petroleros durante la Conferencia

Reportajes del Centre for Climate Reporting y la BBC revelan que Sultan Al Jaber, presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2023 promovió acuerdos comerciales de la industria de combustibles fósiles durante reuniones de la COP. Dirige la empresa estatal de petróleo de los Emiratos Árabes. Fuente: Interferencia, 28 de noviembre de 2023.


El medio de investigación periodística Centre for Climate Reporting y la BBC accedieron a documentos internos que revelan que el presidente de la Confederación de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), Sultan Al Jaber, aprovechó reuniones en el marco de la conferencia para promover negocios petroleros. Esta versión de la cumbre se realizará en Emiratos Árabes Unidos, país también acusado de aprovecharse de su rol de organizador para impulsar sus negocios en la industria de combustibles fósiles mediante Al Jaber.

Desde su nombramiento en enero de este año como presidente de la COP28 que Sultan Al Jaber ha sido criticado, puesto que dirige la Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), la empresa estatal petrolera de Emiratos Árabes
Desde su nombramiento en enero de este año como presidente de la COP28 que Sultan Al Jaber ha sido criticado, puesto que dirige la Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), la empresa estatal petrolera de Emiratos Árabes, además de fundar y también dirigir Masdar, la compañía de energías renovables del mismo país. Académicos, políticos y activistas han pedido su renuncia desde un comienzo al cargo o bien a sus puestos directivos en empresas dedicadas precisamente a una de las principales industrias detrás de la crisis climática. (Lea acá el reportaje del Centre for Climate Reporting).

Al Jaber planeaba impulsar los negocios de combustibles fósiles en reuniones bilaterales sobre la cumbre climática. Las filtraciones a las que la BBC y Centre for Climate Reporting tuvieron acceso incluyen más de 150 páginas de preparativos para reuniones entre julio y octubre, las que muestran la intención de aumentar las exportaciones de petróleo y gas de Adnoc con Estados miembros y empresarios congregados por la COP28.

La filtración también plantea preguntas sobre la independencia del equipo de la COP28 con respecto a Adnoc, ya que se indica que en las minutas que eran preparadas para Al Jaber que los intereses comerciales de la empresa petrolera estatal de Emiratos Árabes, así como también los de la compañía de energías renovables Masdar, debían ser comentados durante los encuentros con autoridades.

Ejemplo de esto es lo ocurrido durante el encuentro previo a la COP en Dubai, durante el mes pasado. La instancia, según recoge el Centre for Climate Reporting desde la misma página de la COP 28, debía ser una “oportunidad clave para el mundo para unirse detrás de una ambición colectiva por transformar la respuesta global a la crisis climática”.

En su lugar, Emiratos Árabes a través de Al Jaber aprovecharon la instancia para hacer negocios con combustibles fósiles. Ejemplo de ello es la minuta preparada para el presidente de la COP28 antes de su reunión con el ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Zhao Yingmin, donde se destaca la “asociación estratégica” entre la petrolera Adnoc y el país oriental, con $15 mil millones en ventas solo durante el año pasado. También se recalca que la empresa estatal de combustibles de Emiratos Árabes “continúa siendo un aliado energético para China”, con la minuta incluso deslizando la posibilidad de asociarse para más proyectos petroleros internacionales con el gigante asiático.

las minutas de Al Jaber indicaban textualmente “Adnoc, como un confiable proveedor de energía y productos, está lista para apoyar la entrega de petroquímicos a Egipto”
Para la reunión bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukty, ocurrió lo mismo: las minutas de Al Jaber indicaban textualmente “Adnoc, como un confiable proveedor de energía y productos, está lista para apoyar la entrega de petroquímicos a Egipto”; según el reportaje.

El suministro de petróleo y combustible de aviones a Kenia, el deseo de los Emiratos Árabes de salir de la “lista de paraísos fiscales” de Brasil para facilitar nuevas inversiones de la empresa Masdar, la “potencial monetización de los recursos venezolanos” luego de la “relajación de las sanciones energéticas de Estados Unidos” y como tanto Adnoc como Masdar podían acelerar su asociación con Azerbaiyán para hacer de aquel país una matriz energética para Europa son algunas de las otras conversaciones que el presidente de la Cumbre por el Cambio Climático tenía planeado sostener.

“En este momento, los Emiratos Árabes Unidos son los custodios de un proceso de las Naciones Unidas enfocado en reducir las emisiones globales. Y, sin embargo, en las mismas reuniones que aparentemente debían perseguir esta meta, están realmente tratando de hacer tratos paralelos que incrementarán esas emisiones”, comentó el académico de la Universidad de Sheffield, Michael Jacobs, para el reportaje. Jacobs, experto en políticas climáticas, acusó que las acciones de Al Jaber son “impresionantemente hipócritas”.

Los comentarios están cerrados.