Avanza declaración de humedal urbano de Ojos de Mar: demarcan zona de protección
By Comunicaciones

Avanza declaración de humedal urbano de Ojos de Mar: demarcan zona de protección

Establecieron los vértices del polígono de la superficie que se protegerá. Fuente: El Líder San Antonio, 27 de enero de 2024.

Otro paso más dio el sistema de lagunas de Llolleo, conocido como Ojos de Mar, hacia la declaratoria de humedal urbano, que fue rechazada por el Ministerio del Medio ambiente (MMA) en septiembre de 2021.

Esta decisión ministerial llevó a distintas organizaciones, como la Municipalidad de San Antonio y grupos ambientalistas a presentar reclamaciones para revertir la determinación.

En el Segundo Tribunal Ambiental se desarrolló un proceso de conciliación, que derivó en un acuerdo entre las partes involucradas, a fines de noviembre del año pasado.

En este convenio el MMA debe revocar su primera decisión y reconocer como humedal urbano a los Ojos de Mar de Llolleo, lo que implica la delimitación de un área protegida, entre otras acciones, donde se incluye además la elaboración de una ordenanza de protección, conservación y preservación del humedal, y por parte del Epsa, como coadyuvante en la causa, el financiamiento y apoyo a divulgación científica e investigaciones.

DEMARCACIÓN

El proceso de demarcación de la zona protegida comenzó ayer con la participación de equipos de la Seremi de Medio Ambiente, la Dimao de San Antonio y y distintas organizaciones que establecieron los vértices del polígono.

La alcaldesa Constanza Lizana afirmó que ‘estamos muy contentos porque hoy se está afianzado un trabajo que debió haberse determinado con anterioridad, que es la declaratoria de humedal urbano de las lagunas Ojos de Mar. Estamos también contentos con el compromiso del ministerio, las distintas organizaciones y Epsa de avanzar en la declaratoria’.

Mientras que el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, precisó que ‘la actividad tiene como objetivo delimitar el humedal, tras la conciliación realizada entre las partes. Hoy el proceso es definir cuál es la extensión sobre la cual se tramita el requerimiento de la comunidad’.

FIMA

Desde Fima, Felipe Pino, abogado y representante de la ONG Ojos de Mar en el proceso de reclamación, aseguró que ‘para nosotros es muy importante porque fue una de las principales demandas que nos llevó a participar de este proceso de conciliación. La necesidad que hubiese otra área, otra delimitación para el humedal urbano Ojos de Mar y su debida protección’.

El abogado explicó que en el proceso de conciliación, aparte de la zona de protección se ‘discutieron diversos temas para lograr un acuerdo que permitiera avanzar hacia el reconocimiento de un humedal urbano con estándares ambientales suficientes para asegurar su conservación’.

Demarcada la zona, ahora el MMA debe ponderar los antecedentes y proponer un nuevo polígono de protección para las lagunas.

Posterior a esto el ministerio debiese declarar a Ojos de Mar como humedal urbano, y desde ese momento pasará a estar protegido según lo establecido en la ley 21.202. El MMA tiene un plazo de cinco meses, desde el 28 de noviembre de 2023, para hacer la declaratoria.

EPSA

Por su parte, Cristian Puga, gerente de Valor Compartido y Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), comentó que ‘esta visita a Ojos de Mar es parte del proceso de conciliación que exitosamente se cerró a fin del año pasado. Es una etapa técnica, en la cual el Ministerio de Medio ambiente evalúa en base a criterios científicos la delimitación del perímetro del humedal’.

Aportó que ‘sobre ello, trabajaremos con una gobernanza entre los que participamos en el inédito acuerdo. Para Puerto San Antonio, esta es una excelente oportunidad de recorrer el sector con vecinos y vecinas, organizaciones ambientales, el ministerio, el municipio, delegación y entidades especializadas, dando así una muestra de transparencia como ha sido habitual en todo el proceso. Es muy destacable la colaboración, cooperación y entendimiento entre todos quienes estamos acá, para lograr el resguardo y la preservación de este sector’.

  • Sin comentarios
  • 29/01/2024