Yellen cierra en el norte su visita a Chile y Marcel adelanta que en las próximas semanas se conocerá listado de salares protegidos

La secretaria del Tesoro estadounidense destacó el potencial de Chile como un socio para la transición energética. Fuente: Diario Financiero, 3 de marzo de 2024.

By Comunicaciones

Yellen cierra en el norte su visita a Chile y Marcel adelanta que en las próximas semanas se conocerá listado de salares protegidos

En la Región de Antofagasta concluyó este sábado la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Chile, la cual estuvo marcada por una intensa agenda de reuniones que se inició el viernes y que contempló conversatorios con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Ayer, la máxima autoridad económica norteamericana estuvo acompañada del ministro Marcel y se reunieron con emprendedores de la zona y visitaron una de las plantas de litio de la empresa Albemarle, en una jornada que estuvo marcada por anuncios en torno a la Estrategia Nacional del litio que ha diseñado el Ejecutivo.

“Hemos establecido una meta: en 2026 vamos a tener tres o cuatro proyectos adicionales de litio en desarrollo, adicionalmente a Albemarle y SQM. En las próximas semanas vamos a conocer definiciones de cuáles son los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción. Nuestra política nacional del litio también incluye, por supuesto, sostenibilidad medioambiental y la necesidad de cambios técnicos para hacerlo más sostenible con el medio ambiente y, particularmente, con el uso del agua”, manifestó el ministro Marcel.

La autoridad explicó que dicha política también incluye diversificar la producción de litio en Chile “para tener más actores, más agentes participando en esta industria. Eso también se traduce en la forma en que tenemos la intención de movernos o de avanzar hacia el futuro”.

Dado lo anterior y en presencia de Yellen, el ministro entregó un mensaje a los inversionistas extranjeros: “Animo a los inversionistas a nivel mundial que vengan, que se nos acerquen cada vez que viajemos, y que vengan a nosotros, que nos hagan preguntas sobre el litio para caminar más de cerca con la información que vamos a proveer la próxima semana”.

Luego fue el turno de la secretaria Yellen, quien declaró estar “súper impresionada por la agenda climática chilena, tan ambiciosa. Chile lidera las finanzas sostenibles, ya que es el primero de la región en emitir bonos verdes y bonos vinculados a la sostenibilidad. Aproximadamente 60% de su energía viene de fuentes de cero carbono, incluyendo 1/4 que se genera en esta región. Todo esto hace que Chile sea exactamente el tipo de socio que nosotros necesitamos en la transición hacia la energía limpia”.

El cronograma de la jornada

Durante el sábado, la titular del Tesoro estadounidense visitó junto a Marcel y sus comitivas el Museo Ruinas de Huanchaca, donde sostuvieron una primera reunión con el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), quienes expusieron los avances en el Corredor Bioceánico Capricornio, y la posibilidad de invertir en infraestructura habilitante para la transición energética.

Luego sostuvieron una mesa redonda para conocer las experiencias de emprendedores que han sido apoyados por la aceleradora de startups Aster Accelerator que recibe financiamiento del BID. Esta mesa fue moderada por el CEO de Magical/Aster Accelerator, Juan Orlandi y contó con la participación de la representante para Chile del BID, Florencia Attademo-Hirt.

El ministro Marcel recordó que desde el Gobierno hay interés en impulsar la diversificación productiva, y este tipo de laboratorios confluyen hacia este objetivo.

“Conociendo estos emprendimientos y visualizando los desafíos de las industrias y de los ciudadanos de la región, este tipo de proyectos son verdaderamente importantes para generar confianza en lo que puede lograrse en esta región. También constituyen un desafío para nosotros porque cuando las startup quieren crecer, pues necesitarán el apoyo de las políticas públicas para encontrar nuevos mercados”, señaló el titular de Hacienda, quien estuvo acompañado por las coordinadoras de Finanzas Internacionales y de Microeconomía del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno y Pilar Cruz, respectivamente.

Posteriormente la delegación se trasladó hasta la planta La Negra de Albemarle, para efectuar una visita en la que fueron recibidos por la VP Global de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Albemarle, Ellen Lenny- Pessagno, y el VP de Operaciones y Country Manager en Chile, Roland Haemmerli.

Allí el grupo conoció el termoevaporador, proyecto en el cual Albemarle invirtió US$ 100 millones con el objetivo de aumentar la capacidad de operación sin aumentar el uso de agua dulce, tecnología que hasta ahora ningún otro fabricante de litio utiliza. También visitaron las bodegas donde se almacenan maxi sacos de carbonato de litio grado batería y grado técnico que se exportan a Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá.

  • No Comments
  • 04/03/2024