309 hectáreas de bosque nativo en Cochamó se suman a la conservación gracias a organizaciones locales y empresa privada
Gracias al trabajo y gestión, que involucró a privados, organizaciones sociales y comunidades vecinales, se logró la compra de 309 hectáreas que ahora serán destinadas a la conservación en una zona estratégica del Valle Cochamó. Fuente: El Heraldo Austral, 30 de agosto de 2023.
Después de meses de conversaciones entre la Fundación Freyja, el empresario Felipe Escalona, la Organización Valle Cochamó (OVC) y la ONG Puelo Patagonia, se alcanzó un acuerdo que resultó en la firma de un contrato de compra de un importante terreno en el sector de La Junta en Cochamó. Este acuerdo permitirá proteger el valioso entorno natural y preservar 8 km del camino histórico que une Cochamó con Paso El León, en una región del país que recibe más de 15.000 visitantes cada temporada de verano.
En el año 2022, el empresario chileno Felipe Escalona, CEO The Real Eco State, dedicada a la venta de lotes consagrados a la conservación, adquirió un predio de 309 hectáreas de gran valor ecológico en el sector de La Junta en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, a través de una de sus sociedades. El lugar, además de ser la puerta de entrada al Valle Cochamó y Paso El León, contiene una flora, fauna y funga únicas, en el cual organizaciones sociales como la Organización Valle Cochamó y la ONG Puelo Patagonia, han aplicado desde hace casi dos décadas un modelo de gestión comunitario para regular el turismo y resguardar este tesoro natural y cultural reconocido a nivel mundial.
Tras conocer de la adquisición, la comunidad de Cochamó -representada por vecinos y organizaciones civiles de la zona- se mostró preocupada por la posibilidad de que la llegada de la empresa afectara las características del lugar, principalmente porque el terreno incluye ocho kilómetros del sendero histórico que lleva hasta Paso El León, zona reconocida por sus alerces milenarios, imponentes montañas de granito y una arraigada cultura local.
Con esta preocupación, las comunidades locales y otras organizaciones se reunieron en abril del año pasado en Cochamó con el empresario Felipe Escalona, representante de la sociedad propietaria del predio, donde se comprometieron a buscar de manera conjunta la mejor forma de resguardar la biodiversidad y cultura de la zona.
Un compromiso que se cumple
Si bien Escalona, a través de The Real Eco State, era el propietario del terreno, en este proyecto también concurrían otros inversionistas. Por eso se conformó un grupo de trabajo que creó un sistema bajo el cual la empresa se comprometió a entregar gratuitamente su parte, pero también articuló la venta del porcentaje restante por parte de los inversionistas a la Fundación Freyja, ONG norteamericana que se dedica a apoyar la protección de ecosistemas naturales y mitigar los efectos del cambio climático.
Luego de varios meses de trabajo, las partes involucradas consensuaron que el terreno quede consagrado para su protección y conservación, lo que permitirá continuar resguardando tanto la naturaleza como los pasos históricos y accesos de la zona.
“Este trabajo no hace más que relevar la necesidad de dialogar y alcanzar acuerdos entre nosotros, porque solo de manera colaborativa podemos materializar los cambios que permitan preservar nuestro patrimonio natural en peligro de la mejor manera posible. Ese es el espíritu con el que trabajamos en The Real Eco State y estoy orgulloso de realizar para la comunidad y la naturaleza de Cochamó el mayor regalo que he hecho en mi vida”, sostuvo Escalona.
Tatiana Sandoval, presidenta de la Organización Valle Cochamó, expresó su satisfacción y agradecimiento de lo alcanzado: “La adquisición de este predio se suma al trabajo constante que hacemos por proteger este lugar para lograr el desarrollo sostenible de los vecinos. Este nuevo logro nos permite planificar mejoras en la gestión del valle y el circuito La Herradura, preservar sus ecosistemas, ofrecer una mejor experiencia para los visitantes de este destino y mantener los modos de vida y el trabajo de las comunidades locales”.
Uno de los compromisos que se tuvo presente en las conversaciones fue mantener el predio libre de actividades productivas o usos que puedan perjudicar la naturaleza del lugar. Para cumplir con esto, Fundación Freyja en colaboración con las comunidades locales gestionará el área promoviendo la educación ambiental y permitiendo el uso responsable de los senderos, respetando la cultura y tradiciones locales.