23/05/2022
FLAVIA LIBERONA

La importancia de retirar la salmonicultura de las áreas protegidas

Columna de Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, sobre la necesidad de retirar las industrias salmoneras de las áreas protegidas, donde han operado sin cumplir los mínimos estándares de conservación de la biodiversidad, existiendo hoy 400 concesiones salmonicultoras al interior de esta categoría de áreas protegidas sin que éstas tengan un plan de manejo aprobado. Fuente: Salmonexpert, 20 de mayo de 2022.
23/05/2022

El señor del agua: José Manuel Carter, empresario agrícola símbolo de la crisis hídrica en Putaendo

Vecinos y pequeños regantes de esa comuna de la provincia de San Felipe denuncian prácticas irregulares que están matando la agricultura familiar campesina y afectando el consumo de agua de la población. Falsificación de instrumentos públicos, acaparamiento, control total de la gestión del agua, venta y traslado del recurso sin contar con autorización de los regantes propietarios de los derechos, dan cuenta de su desamparo ante los controladores de los recursos hídricos de una de las zonas que, ya hace más de una década, vive una grave sequía. Fuente: El Mostrador, 23 de mayo de 2022.
23/05/2022

“Estamos abiertos a que la Empresa Nacional del Litio pueda tener participación privada, pero donde el Estado sea accionista principal y privados participen minoritariamente”

La ministra de Minería dice que la nueva institucionalidad de la Empresa Nacional del Litio, la cual definirá el nuevo modelo para la actual licitación del mineral, estará lista a fin de año. Reconoce también que el gran desafío para los próximos años será adaptar la normativa derivada de la posible nueva Constitución y anticipa que ya trabajan en identificar de mejor manera los minerales que acompañan al concentrado de cobre de manera de cobrar los impuestos que corresponden. Fuente: La Tercera, 22 de mayo de 2022.
23/05/2022

Una aproximación transversal para comprender las problemáticas de las Zonas de Sacrificio

Usando como caso de estudio la zona de Puchuncaví, se abordó con un enfoque multidisciplinario para entender cómo los procesos socioeconómicos y de gobernanza globales, nacionales y locales han interactuado en la perpetuación de las desigualdades socioambientales en estos territorios. Fuente: El Desconcierto, 23 de mayo de 2022.

Noticias ambientales en tu email

Apoya nuestra labor

Nuestras Redes