25/10/2021

Los bonos de riego a la familia Prohens y las dudas del conflicto de interés del senador

Durante la discusión del proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia del sistema de subsidios de la Ley de Riego, el senador Rafael Prohens (RN) ha intervenido enérgicamente y ha hecho llamados a sus pares a que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, lo que el senador ha omitido es que su círculo familiar ha sido beneficiado por estos aportes en numerosas ocasiones y en los últimos años sus hermanos han obtenido más de $300 millones de la Comisión Nacional de Riego. Estos hechos abren un flanco acerca de un posible conflicto de interés en la tramitación de una ley que ya despierta críticas entre los demás parlamentarios y que ha permitido que grandes terratenientes o empresas con presencia internacional, hayan recibido miles de millones en recursos estatales. Fuente: El Desconcierto, 25 de octubre de 2021.
25/10/2021

Líderes del G-20 rebajan sus ambiciones de «relegar el carbón a la historia» a una semana de la COP

Los diplomáticos prácticamente han renunciado a su objetivo de relegar el carbón a la historia y se están acercando a un plan más modesto para impedir que los gobiernos financien centrales eléctricas de carbón extranjeras. Fuente: Diario Financiero, 21 de octubre de 2021.
25/10/2021

Expertos de la ONU advierten que la especulación financiera daña los derechos humanos en materias de vivienda, agua, alimentos y medio ambiente

Una declaración conjunta de 16 expertos mundiales aborda en detalle el efecto de la "gradual apropiación" de bienes sociales por parte de intereses financieros, lo que perjudica los derechos humanos y sociales de los más vulnerables. Los firmantes piden a los estados medidas concretas, como impedir la comoditización del agua. Fuente: Interferencia, 25 de octubre de 2021.
25/10/2021

Las propuestas medioambientales de los candidatos presidenciales en Chile

Las elecciones se acercan a pasos agigantados, mientras la ciudadanía exige medidas contundentes en tiempos de crisis ambiental y climática. Por ello en Ladera Sur hicimos una recopilación que resume las principales propuestas medioambientales que los candidatos han plasmado hasta la fecha en sus respectivos programas y páginas web, con la idea de que puedas ahondar más por tu cuenta con miras al 21 de noviembre. El agua, las plantas desaladoras, el litio, el hidrógeno verde, el Acuerdo de Escazú y numerosas iniciativas con el apellido “sustentable” son algunos de los tópicos que abordan quienes buscan sentarse en el sillón presidencial. Fuente: Ladera Sur, 21 de octubre de 2021.

Noticias ambientales en tu email

Apoya nuestra labor

Nuestras Redes