By Comunicaciones Terram

Derrame de carbón bituminoso afectó al puerto de Patache

Material se usa como combustible para las calderas de termoeléctrica que funciona en el sector. La Estrella de Iquique, 31 de agosto de 2012.

Un derrame de carbón bituminoso, cuyas dimensiones aún están en estudio, se registró en el terminal marítimo de Patache. El incidente se conoció gracias a la denuncia de un vecino de Chanavayita y movilizó a funcionarios de la autoridad marítima y municipalidad, además de la seremi del Medio Ambiente para evaluar la calificación ambiental de la empresa.
El incidente se habría registrado el martes y un poblador de la caleta Chanavayita acudió hasta la Capitanía de Puerto a dar cuenta de lo sucedido, explicando que el derrame habría ocurrido durante las faenas de descarga del producto realizadas por la motonave JS Colorado.
Funcionarios navales se constituyeron en el lugar y no lograron apreciar nada, por lo cual solicitaron el apoyo de buzos de la Gobernación Marítima de Iquique. Estos últimos pudieron establecer que bajo el terminal había una cantidad indeterminada de carbón bituminoso en el fondo marino, lograron fijar que por los menos ocupaba una superficie de 10 metros de ancho por 10 de largo, con una altura de tres metros.
En virtud de los antecedentes recopilados por los buzos, a lo que se sumó una denuncia realizada por al seremi del Medio Ambiente, el capitán de puerto de Patache, teniente 1° (lt) Alfredo Teixido, sancionó al terminal marítimo de Patache por vertimiento no autorizado de carbón y ordenó a la empresa a efectuar filmaciones y fotografías submarinas del lugar antes y después de la respectiva limpieza, así como indicar la cantidad exacta del escurrimiento.
El académico de la Unap Raúl Soto Mamani, quien realiza estudios de la fauna bentónica en el sector de Patache y Patillos, explicó que los principales efectos los producen las partículas en suspensión, "afectando principalmente a almejas y algunos bivalvos".
Explica que en el caso de partículas más grandes el material tiende a decantar, sin embargo dependiendo del oleaje y las corrientes estas partículas pueden desplazarse. "Yo he encontrado partículas de carbón en Patillos, pese a que ahí no se descarga carbón".
Soto asegura además que si bien los principales efectos en la fauna son en su sistema respiratorio y digestivos, ya que son organismos filtradores.
Aclaró que el mineral no es nocivo para las personas que laboran en el sector, ni tampoco para el resto de la población, ya que no es una zona de extracción, "aunque desconozco que organismos habitan en el lugar del derrame".
  • Sin comentarios
  • 02/09/2012